El Gach insiste las medidas no son suficiente para parar la transmisión comunitaria” Y además advierten efectos pospandemia: miopía en niños,diabetes y síndrome poscovid.

0
95

GACH: “No es esperable” que en el próximo mes la vacunación sola pueda bajar los casos de covid-19

Rafael Radi: “No sabemos si el descenso de la curva epidemiológica se va a consolidar” o estamos llegando a un nuevo escalón”

Radi: “estamos con transmisión comunitaria y estado situacional 4 (el nivel más elevado de acuerdo a la clasificación de Organización Mundial de Salud) y no sabemos qué va a pasar con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses”

Las medidas del gobierno para bajar el crecimiento exponencial de casos de covid-19 “no han sido suficientes para parar la transmisión comunitaria”

Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre los efectos pospandemia Miopia en niños ,diabetes y sindrome pos covid son algunos de los efectos del covid .

“Estamos con transmisión comunitaria nivel cuatro”

El científico dijo que la evolución de la pandemia depende del impacto de la vacunación y de las variantes del virus.

Rafael Radi, coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) opinó que no es posible saber qué ocurrirá con el coronavirus en los próximos meses. A su juicio, depende del impacto de la vacunación, pero también del ingreso a Uruguay de nuevas cepas de Covid-19.

En su intervención en el marco del evento “Políticas Públicas para la Gestión de la Pandemia Covid-19: casos en Italia y Uruguay”, organizado por la Embajada de Italia en Montevideo y la Red Italiana de Investigadores y Profesores en Uruguay, Radi señaló que el país está con “transmisión comunitaria 4 y estado situacional 4”, que es el nivel más alto alto según la Organización Mundial de la Salud, por lo que no se puede aventurar qué ocurrirá en los próximos meses.

“Estamos con transmisión comunitaria nivel cuatro y estado situacional nivel cuatro y no sabemos qué va a pasar con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses. Pensamos que va a visualizarse un impacto masivo de la vacunación, pero pueden haber determinantes de la transmisión que vayan en direcciones opuestas porque puede haber un aumento de las interacciones humanas que compitan con la progresión de la inmunización y la penetración de variantes nuevas de preocupación”, explicó el experto. 

“Para nosotros es un tema de gran preocupación porque se están generando permanentemente nuevas variantes en función de un alto nivel de transmisión viral y una población muy abundante y por la penetración a través de la frontera seca”, dijo Radi sobre las preocupaciones a futuro.

Radi dijo que “hemos observado un claro impacto de la vacunación en el personal de la salud”. 

“La vacunación en el personal de la salud con la vacuna Pfizer, la vacuna RNA, se inició el 12 de marzo, y a partir de 2 semanas después de la primera dosis se observó de manera consistente y persistente un desacople en relación a la infección de los trabajadores de la salud vs las infecciones en la comunidad lo que para nosotros da una pista de que la vacunación en el sector salud y como centinela de todos los que se dieron la vacuna Pfizer va a ir hacia una baja de casos que se ve en el sector salud pero todavía no se está apreciando en la población general porque Uruguay utiliza más de un tipo de vacunas”, explicó el científico.

fuentes twitter el observador y telenoche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.