El expresidente brasileño se reunió con Macron. Lula da Silva teje lazos con Europa.

0
47

La recepción en el Elíseo al líder petista es significativa teniendo en cuenta las diferencias del gobierno francés con Jair Bolsonaro, principalmente en torno al desastre medioambiental en la Amazonia.

Bolsonaro denuncia la reunión de Macron-Lula como una “provocación” 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el jueves a su par francés, Emmanuel Macron, por la “provocación” de reunirse con el líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la semana pasada en París.

Macron recibió a Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010, en el palacio del Elíseo en una inusual señal de apoyo al principal rival de Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022.

Bolsonaro denuncia la reunión de Macron-Lula como una "provocación"

En su intento de restaurar “la credibilidad internacional de Brasil”, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este miércoles con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, con quien habló del preocupante aumento del hambre en el gigante sudamericano. La recepción en el Elíseo a Lula, probable candidato a las presidenciales brasileñas de fines de 2022, es especialmente significativa teniendo en cuenta las diferencias de Macron con el actual presidente de Brasil y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, principalmente en torno a la degradación medioambiental en la Amazonia. Ese enfrentamiento le sirvió como excusa al mandatario francés para sepultar el acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur en 2020.

Luego de la reunión entre ambos líderes no hubo declaraciones a la prensa, pero fuentes del Elíseo indicaron que algunos de los temas hablados fueron “las desigualdades y la inseguridad alimentaria, sobre todo en Brasil, donde la situación sigue siendo muy preocupante”. El martes, en una conferencia que dio en la prestigiosa universidad Sciences Po en París, quien fuera presidente brasileño entre 2003 y 2010 aseguró que en sus 76 años de vida “nunca vio a tanta gente pasando hambre en Brasil” como ahora.anto Lula como Macron también abordaron la actualidad política en Nicaragua y Venezuela y la lucha contra la deforestación en la Amazonia, considerado el pulmón verde del planeta. Ese asunto es el que ha generado más roces entre Macron y Bolsonaro, dejando en suspenso la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que Lula también es favorable.

fuentes paginas y euro news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.