EL CORONAVIRUS YA ES UNA PREVISIBLE PANDEMIA.
La Organización Mundial de la Salud decide el uso del término ‘pandemia’ en función de la expansión geográfica, la severidad y el impacto en la población.
“Es un concepto que se utiliza cuando es probable que la población mundial esté expuesta”, ha puntualizado el director ejecutivo de la organización para emergencias de salud, Michael Ryan.
La organización ha asegurado que “todos los países son vulnerables” al nuevo coronavirus independientemente de sus condiciones económicas. “Todos los sistemas tienen puntos débiles”, ha avisado Ryan.
Aún así ha asegurado que cerrar fronteras no evitará la propagación del virus.
“No creo que sea posible evitar el contagio de un país a otro”, ha dicho.

Enfermedades epidémicas y pandémicas

OMS
Las enfermedades epidémicas emergentes o reemergentes constituyen una amenaza permanentes para la seguridad sanitaria mundial.
El Duodécimo Programa General de Trabajo de la OMS define la reducción de la mortalidad, la morbilidad y las perturbaciones sociales que provoocan las epidemias a través de actividades de prevención, preparación, intervención y recuperación como uno de los cinco imperativos estratégicos de la OMS para los años 2014-2019.
Información de corornavirus de OMS
https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses