El Coro Nacional presentó su Gala Gospel en Tacuarembó

0
13

El Coro Nacional del SODRE celebró sus 85 años con la realización de una gira por varias ciudades del interior del país.

Coro Nacional en Catedral San Fructuoso, Tacuarembó

Con unos 40 artistas en escena y bajo la dirección del Mtro. Esteban Louise, el Coro Nacional del SODRE recorrió los departamentos de San José, Colonia, Maldonado, Soriano, Canelones, Lavalleja, Tacuarembó y Florida presentando el espectáculo “Gala Gospel” de la temporada 2019. Además de su viaje al interior, también presentaron este espectáculo en diferentes barrios de la ciudad de Montevideo.

Esta gira aniversario fue realizada entre los meses de marzo a diciembre visitando ocho ciudades del interior del país.

La cita en Tacuarembó se dio el pasado 14 de diciembre en la Catedral San Fructuoso. A pesar de la lluvia presente esa tarde, el concierto tuvo una notoria concurrencia de público que colmó la sala. Dicho concierto era uno de los últimos de la gira, siguiendo una presentación en la Catedral de Florida.

Oh, Happy Day!

El repertorio escogido estuvo enmarcado en una Gala Gospel, música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930.
A diferencia de los himnos cristianos, la fuerza de este estilo radica en el ritmo y alegría que tiene esta música de alabanza.
Es un género caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía.

Esta gala, de alguna manera marcó la historia del Coro Nacional, ya que este formato supo llenar dos veces el Auditorio Nacional del SODRE y también el Auditorio Nelly goitiño en Montevideo.

Gracias a una política de democratización del acceso a la cultura, las ciudades del interior del país pueden disfrutar de un concierto de este nivel de forma gratuita.

Volviendo al pago…

Además del evidente virtuosismo del Coro Nacional y la acertada elección del repertorio por parte del director Esteban Louise; destacaron las actuaciones de los solistas Marion Jones, Virginia Berrondo, Fabián Villalba y el tacuaremboense Álvaro Godiño quien fue ovacionado por muchos de sus afectos.

Álvaro Godiño

Sin dudas fue un concierto más que significativo para el tacuaremboense Álvaro Godiño quien se presentaba por primera vez en su tierra natal como cantante profesional, luego de 10 años de integrar el Coro Nacional.

Álvaro Godiño y Pedro Gallego

Allí pudo encontrarse con familiares y amigos, así como también profesores y referentes que fueron fuente de inspiración para su carrera. Tal como lo fue el músico y profesor Pedro Gallego, recientemente nombrado Ciudadano Ilustre de Tacuarembó, quien le dedicó unas palabras en sus redes sociales recordando los inicios de Álvaro como cantante en los coros de la Escuela 1 y en Secundaria.

Oh Happy Day – Coro Nacional en Auditorio Adela Reta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.