El coordinador del GACH ,Rafael Radi dice que el momento de vacunar es ahora.Habló de lo No Covid en salud;son las demás enfermedades en espera.

0
89

Anoche se realizó una reunión virtual entre el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el Gobierno, y ésta mañana, el coordinador del GACH, Rafael Radi, dialogó con Informativo Sarandí sobre este informe en el área de datos y modelos y las últimas novedades sobre el control de la pandemia en Uruguay.

Rafael Radi es el primer investigador uruguayo en la National Academy of  Sciences | Portal Universidad de la República
DR.Rafael Radi Asesor Gach

Asesor Radi dijo que estamos en un momento donde “sacar conclusiones definitivas no es fácil”.Estamos en un período del año con fluctuaciones diferentes. Realmente no sabemos exactamente qué expresan los números, si este enlentecimiento refleja que llegamos a una meseta o es una estabilización transitoria que eventualmente pegará otra subida en el corto plazo. Faltan más datos”, comentó.

“El tiempo de duplicación de los casos, que estaba en el entorno de los 14 días ahora está en la zona de 37. En el interior es de 29 días, por lo que la epidemia en el interior está propagándose y en la zona metropolitana tiende a haber una estabilización. Pero hay que respetar la inestabilidad y los escenarios que se abren son varios”, dijo el coordinador.

El científico dijo que es difícil esperar que en el medio de una ola la tasa de positividad se mantenga en la situación de confort. Estos valores del 11% de positividad en promedio “implican transmisión comunitaria y que el sistema de rastreo no logra llegar a todos los contactos”.El sistema de diagnóstico molecular tiene un límite. El otro día planteamos que si tenemos 800 casos deberíamos estar haciendo 20.000 test para llegar a porcentajes de positividad que nos dejaran más tranquilos, pero no tenemos tanta capacidad. Se está intentando reforzar, pero implica equipamiento, inversiones, y eso no se hace en semanas”, agregó Radi.

Radi dijo que es necesario volver a la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento”Si uno mira las curvas de diciembre hasta ahora hay una bajada persistente del R (número de reproducción de la enfermedad). Hay algo que estamos haciendo que está bien, no está todo mal. El tema es cual es el nivel de adhesión que se precisa para que baje a menos de 1 el R”, apuntó en charla con Sarandí.

“Hay un conjunto de razones que hacen que sea importante disminuir el número de casos activos. Vamos a proveer de más insumos al Gobierno en los próximos días, pero estamos de acuerdo en que es importante ir hacia un control mayor porque faltan muchos meses para lograr la inmunización a través de la vacunación”, consideró.

En Montevideo la pérdida de nexo actualmente está en el entorno del 45 %, informó. “Cuando empezás a perder por encima del 15% es porque hay transmisión comunitaria y el sistema de rastreo no está logrando llegar. Pero el sistema se reforzó mucho”, dijo, aunque recordó que países como Alemania, cuando decidieron ir a la cuarentena obligatoria, tenían un 70% de pérdida de nexo. “Y eran los mejores de la clase en Europa”, recordó.

Preservar el espacio educativo es un elemento central. El daño que se hace al niño por la no presencialidad es gigante desde múltiples lugares y la escuela es un lugar seguro además, sobre todo para niños en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Para Radi, es importante también hablar de lo no Covid: hay 20% menos de screening de pacientes oncológicos y cardiovasculares, hay aumento de obesidad, tenemos 50.000 cirugías en espera, reportó.

“Lo Covid se lleva puesto lo no Covid, por eso hay que tener una mirada integral que incluya todo”, afirmó.

 Covid 19 pasará de ser una epidemia a una endemoepidemia. “No nos la vamos a sacar de arriba en 2021 y seguirán apareciendo olas en los próximos años y aunque haya vacunación. Habrá control, pero volverá en algún momento alguna ola hasta ser un fenómeno endémico. La vacunación va a ir generando un control y aparecerán brotes”, señaló.

Con respecto a la vacunación se necesita que un 50 o un 60% de la población esté inmunizada, informó.La demora con respecto a otros países (en cerrar el acuerdo por las vacunas), no ha sido tan negativa hasta “porque da una perspectiva de cómo funcionan las vacunas en los distintos grupos de edad”. “Nos ha dado mucha información del exterior. Ahora sí creo que el escenario de la vacunación debe ser inminente. Se transformó en una emergencia de salud pública, el momento es ahora”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.