«El Chapo» se va para EE.UU.

0
5

México acepta la extradición de «El Chapo» a EE.UU.

El narcotraficante se encontraba en una prisión de máxima seguridad en la frontera entre ambos países

El Gobierno mexicano ha autorizado la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para ser juzgado en Texas y California por narcotráfico, después de que las autoridades estadounidenses hayan garantizado que no será condenado a muerte.

“El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de Estados Unidos”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

‘El Chapo’ se enfrenta a un juicio en Texas por asociación delictiva, delincuencia organizada, delitos contra la salud pública, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio; y otro a en California por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El pasado 9 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal dio luz verde a la entrega de ‘El Chapo’ a las autoridades estadounidenses ratificando así dos resoluciones judiciales anteriores y dejando en manos del Gobierno la decisión final.

De cara a la posible extradición, el líder del Cártel de Sinaloa había sido trasladado “discretamente” desde la prisión del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 9, en Chihuahua.

‘El Chapo’ fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad –el Altiplano– en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.

Era el criminal más buscado del mundo –cargo al que ‘ascendió’ tras la muerte de Usama bin Laden– y Chicago le consideraba el “enemigo público número uno”, como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.