El calentamiento global puede haber jugado un papel clave en la propagación de un hongo

0
210

WASHINGTON – El calentamiento global puede haber jugado un papel clave en la propagación de un hongo resistente a los medicamentos, Candida auris, en todo el planeta. Según un estudio publicado en «mBio», una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, el microorganismo, que es una amenaza para la salud pública, puede ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad derivada del cambio climático.

Diapositiva de Candida auris recolectada de un paciente estadounidense Foto: Melissa Golden / The New York Times

Diapositiva de Candida auris recolectada de un paciente estadounidense Foto: Melissa Golden / The New York Times

Para el investigador responsable del trabajo, «el calentamiento global puede conducir a nuevas enfermedades fúngicas que ni siquiera conocemos ahora».

«Nuestro argumento, basado en la comparación con los hongos progenitores, es que a medida que el clima se hizo más cálido, algunos de estos organismos, incluida Candida auris, se adaptaron a la temperatura más alta y, a medida que se adaptaron, rompieron la barrera protectora humana». dice Arturo Casadevall, especialista en inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Maryland.

El hongo, descubierto en 2009, surgió en tres continentes simultáneamente, cada uno genéticamente distinto, y los aislados de India, Sudáfrica y Sudamérica no están relacionados. Golpea a personas con sistemas inmunes debilitados y puede causar muchos tipos de infección e incluso la muerte. Se han reportado casos recientes en los Estados Unidos.

Hasta ahora, no estaba claro qué había detrás de la propagación del hongo en todo el mundo. Los investigadores lo persiguieron cuando surgió la posibilidad de provocar un cambio climático.

«La razón por la cual las infecciones por hongos son tan raras en los humanos es que la mayoría de los hongos en el medio ambiente no pueden crecer a temperatura o en nuestro cuerpo», dijo Casadevall.

Fuente //oglobo.globo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.