El asesino de Robert F. Kennedy obtiene la libertad condicional en su decimosexto intento.

0
294

Un panel recomendó el viernes que Sirhan Sirhan, el hombre condenado por asesinar al senador Robert F. Kennedy en 1968, obtenga la libertad condicional. Después de permanecer 53 años en prisión, el destino del recluso de 77 años ahora está en manos del gobernador de California.

Dos de los hijos supervivientes de Kennedy, Robert F. Kennedy, Jr. y Douglas Kennedy, apoyaron la liberación durante la decimosexta aparición de Sirhan ante la junta de libertad condicional.

Sirhan llegó al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California en mayo de 1969 después de ser declarado culpable de asesinato premeditado y agresión con intención de matar.

«Estoy abrumado por poder ver al Sr. Sirhan cara a cara», dijo durante la audiencia virtual Douglas Kennedy, quien era un niño cuando su padre fue asesinado a tiros en 1968. «Creo que he vivido mi vida temiendo tanto a él como a su nombre de una forma u otra. Y hoy estoy agradecido de verlo como un ser humano digno de compasión y amor», agregó.

Sirhan, quien iba vestido con un uniforme azul con una toalla de papel doblada como un pañuelo en el bolsillo, sonrió.

Te tengo algo de amor», le dijo Douglas Kennedy al recluso, quien asintió y bajó la cabeza.

Robert F. Kennedy Jr., quien se ha manifestado a favor de la liberación de Sirhan en el pasado, escribió en apoyo de la libertad condicional. Dijo que se sintió conmovido cuando conoció a Sirhan, «quien lloró, me agarró las manos y pidió perdón», y se ofreció a ser «un amigo guía para él».

El panel de dos personas recomendó la libertad condicional, pero dijo que la decisión aún no es definitiva. A pesar de la recomendación, la decisión de la junta podría ser revocada por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien determinará si la decisión es compatible con la seguridad pública, un proceso que podría demorar algunos meses.

Sirhan no tiene «ninguna intención» de ser un reincidente

Aunque fue la decimosexta audiencia de libertad condicional de Sirhan, fue la primera vez que los fiscales estatales no se opusieron a su liberación.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, no puso a sus fiscales disponibles para hablar durante la audiencia de libertad condicional de Sirhan, afirmando su postura de que el papel de un fiscal termina con la sentencia.

La policía de Los Ángeles presentó una carta en oposición a la liberación de Sirhan, según el comisionado de la Junta de Libertad Condicional, Robert Barton, quien dijo que también había cartas del público y de miembros de la familia Kennedy.

Barton dijo que el panel considera todas las peticiones, pero también intenta determinar si Sirhan representa un peligro para la sociedad.

«No tengo esa intención en absoluto», dijo Sirhan en un momento sobre la posibilidad de reincidir.

Barton dijo que Sirhan calificó como un delincuente juvenil y era un joven elegible para la libertad condicional, y la junta está obligada a dar ese «gran peso» por ley. También está calificado para la libertad condicional para personas mayores a los 77 años y después de cumplir más de 20 años en prisión.

«Si alguien es la misma persona que cometió un crimen atroz, esa persona correctamente no se considerará apta para ser liberada. Sin embargo, si alguien ya no es una amenaza para la seguridad pública después de haber cumplido más de 50 años en prisión, entonces la junta de libertad condicional puede recomendar la liberación basándose en una determinación objetiva», dijo Bastian.

«Las políticas de nuestra oficina tienen en cuenta estos principios y, como tal, nuestros fiscales se mantienen fuera del proceso de audiencia de la junta de libertad condicional», agregó Bastian.

La oficina de Gascón dijo que la práctica anterior, típica de muchos fiscales en todo el país, involucraba casi siempre objetar la liberación de los presos, basándose únicamente en las circunstancias del crimen y no en las acciones del preso en los años siguientes. La nueva directiva tiene como objetivo dejar la decisión a la junta de libertad condicional.

Barton dijo que la ausencia del fiscal del distrito no hizo ninguna diferencia en la decisión porque los fiscales se habían opuesto a la libertad condicional en el pasado.

Gascón fue elegido fiscal de distrito a fines del año pasado con la promesa de eliminar ciertas reformas de la justicia penal, incluyendo la finalización de la fianza en efectivo para ciertos delitos menores, la pena de muerte y la práctica de acusar a los menores como adultos.

Sirhan le disparó a Kennedy en la cocina del hotel de Los Ángeles

Sirhan mató a tiros a Kennedy en la cocina del Hotel Ambassador en Los Ángeles luego de un evento de campaña en el que Kennedy celebraba victorias primarias en su carrera por la candidatura demócrata a la presidencia en 1968.

Inicialmente condenado a muerte por el asesinato, el castigo de Sirhan fue sustituido por cadena perpetua en 1972 después de que la Corte Suprema del Estado de California declarara inconstitucional la pena de muerte.

n la audiencia del viernes, se le preguntó a Sirhan qué diría sobre las personas que creen que está enojado después de décadas tras las rejas.

«No estoy de acuerdo con ellos», dijo. «Estoy agradecido por haberme salvado la vida de la cámara de gas. Valoro tanto mi vida… nunca volvería a ponerme en peligro».

Añadió: «Tienes mi promesa. Siempre buscaré la seguridad, la paz y la no violencia».

Sirhan Sirhan

Jack Hannah y Natasha Chen de CNN contribuyeron a este reportaje.  aqui parte del reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.