El asesinato de la periodista Mina Mangal causa tanta conmoción en Afganistán

0
38

La policía indaga si tras la muerte de Mina Mangal hay un problema familiar, algo que podría parecer un tema privado y que, sin embargo, en Afganistán es un asunto que está en el centro del debate público.

La periodista y activista fue tiroteada el sábado pasado a plena luz del día. La atacaron dos pistoleros montados en una motocicleta.

Eran las 7:20 de la mañana, cuando Mangal apenas había salido de su casa, en el este de Kabul, en dirección a su trabajo en la comisión de asuntos culturales del Parlamento afgano.

Apenas unos días antes había denunciado a través de Facebook que había recibido amenazas de muerte.

De hecho, en su última publicación en esa red social expresaba su rabia en contra de aquellos que “amenazan con suprimir o matar mujeres”.

La muerte de Mangal ha generado gran indignación pública en Afganistán.

Instituciones como la Corte Suprema de Justicia de ese país, así como varios grupos de la sociedad civil -incluyendo a la comisión en contra de la violencia contra la mujer- han exigido una investigación exhaustiva sobre su asesinato. El jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, se comprometió a atrapar a los responsables.

Mina Mangal

Mina Mangal

Mangal, de 27 años de edad, trabajó como productora y presentadora para las estaciones de televisión más destacadas de su país, incluyendo el canal Ariana News. Como presentadora, la mayor parte de los programas que lideró eran de corte cultural aunque también estuvo al frente de uno que se centraba en el tema de los derechos de las mujeres.

Periodista y mujer trabajadora, Mangal juntaba así en su perfil dos componentes de alto riesgo en Afganistán, país que en 2018 fue considerado por Reporteros sin fronteras como el más peligroso para los profesionales de la información.

Su condición de mujer también implicaba un riesgo añadido.

De acuerdo con cifras de la ONU, 51% de las mujeres en ese país sufren violencia física o sexual en algún momento de su vida por parte de un compañero íntimo, mientras que 46% de las mujeres han experimentado esos tipos de violencia en los últimos 12 meses.

En tiempos recientes, Mangal había dejado el periodismo para trabajar como asesora de la comisión de asuntos culturales del Parlamento afgano.

He perdido una hija inteligente y activa debido a una disputa familiar. Le pregunto al gobierno por qué no pudo proteger a mi hija trabajadora y (por qué) la he perdido. Les urjo a que protejan a mis otras hijas y a otras mujeres que como ellas salen de su hogar y sirven a nuestra sociedad”, dijo el padre de Mangal a la BBC.

Con un elevado número de matrimonios forzados, asesinatos “de honor” y altas tasas de violencia doméstica, Afganistán se ubica entre los peores lugares en los índices internacionales que miden la igualdad de género.

fuente bbcmundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.