El argentino Rafael Grossi fue elegido director general de la OIEA, el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU.

0
177

Reemplazará a Yukiya Amano, fallecido en julio, tras superar en la votación de la junta de gobernadores al rumano Cornel Feruta. Por un período de cuatro años el diplomático liderará la agencia encargada de monitorear el uso pacífico de la energía atómica en todo el mundo

Rafael Grossi, experto en energía nuclear y embajador argentino ante Austria, fue elegido este martes como el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia de energía atómica de la ONU, tras superar al rumano Cornel Feruta en la votación de su junta de gobernadores.

Se trata de un organismo de enorme importancia en la escena internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que está siendo hoy cuestionado, y en la verificación de las aspiraciones militares del programa atómico de Corea del Norte.

“La República Argentina se congratula por la elección del Embajador Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Rafael Grossi, sexto director general en la historia del OIEA

Rafael Grossi, sexto director general en la historia del OIEA


Grossi tiene amplia experiencia como diplomático involucrado en la no proliferación nuclear y de armas de destrucción masiva

 Macri, felicitó a Grossi por su elección como director general del OIEA y destacó que se trata del “primer latinoamericano que estará al frente de este organismo”. “Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”, indicó en su cuenta de Twitter.

En un escueto comunicado, el OIEA confirmó que Grossi, de 58 años, había obtenido la mayoría necesaria de parte de la junta de gobernadores y que sería designado al mando del organismo. “El nuevo director general será el sexto del OIEA desde su fundación en 1957”, se indicó en el texto.

fuente infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.