El aniversario del Hipódromo de Las Piedras y un Gran Premio Nacional.

0
250

Este Gran Premio Nacional no habrá tenido un Triple Coronado, pero sin dudas y a su manera escribió una gran historia.

Un crack

Maroñas no tiene Triple Coronado pero si tiene a su nuevo crack. Miltitoplp se consagró al ganar el Gran Premio Nacional (Uru G1). Ajuste Fiscal fue tercero y así no pudo completar la Triple Corona e inscribir su nombre en el selecto lote de Triple Coronados.

Pero antes de llegar al Nacional corrió mucha agua bajo el puente. Hubo carreras viernes y sábado y justamente la del sábado no fue una jornada más. El hipodrómo Las Piedras festejaba su 82 Aniversario y en el marco de una reunión con múltiples atractivos se disputó el clásico en honor a dicha fecha. Allí el triunfo fue para Jaffar. El caballo nacido en Brasil hace cuatro años fue mucho para sus rivales. Con gran acción superó por varios cuerpos a Gauche. Los también brasileños Vagner Leal y Antonio Luiz Cintra se unieron en el triunfo del defensor del stud Beleza. 1.30.82 fue el muy buen registro para las 15 cuadras.

La gran jornada del domingo en Maroñas tuvo previo al Nacional dos muy buenos clásicos. La reunión de 15 carreras que contó con múltiples atracciones fuera de la pista y un excelente marco de público brindó estos dos cotejos jerárquicos en la pista de césped. Sobre 2400 metros de disputó el Carlos Pellegrini (Uru G3) y allí el triunfo fue para Mundanal a exagerados $17.10. Lo dejaron hacer adelante a un ritmo sumamente lento, parcial eterno de 52.33 para los 800 metros que incluso sería muy lento en arena, ni que hablar en césped. Con ese ritmo Maicol de Souza pudo regular las fuerzas de Mundanal y entonces cuando vinieron a buscarlo en los metros finales pudo resistir la carga de Bobby Q quien llegó a solo un pescuezo de distancia. 2.28.55 fue el elevado registro en el reloj, un tiempo lógico tras los parciales registrados. Juizmoro de muy buena carrera cerró trifecta. Para Mundanal fue su séptimo triunfo y el primero a nivel clásico.

El otro clásico en césped fue el Nicolas Storace Arrosa sobre 2100 metros para yeguas. La Dernieri impuso condiciones por 3 cuerpos y medio sobre Nothing Hill LP quien en larga carga superó a la puntera Mas Te Vale. La Dernieri contó con una gran conducción del líder de la estadística Héctor Fabián Lazo y fue presentada por Antonio Luiz Cintra, la dupla que aguardaba retirarse con un Triple Coronados del hipódromo tenía este gran resultado, sin embargo la tarde no terminaría como lo soñaban. Fue el cuarto triunfo en nueve presentaciones y el primero a nivel clásico para la defensora del Hs. Bagé Do Sul.

Lazo y Cintra soñaban con la Triple Corona de Ajuste Fiscal, sin embargo las grandes estrellas de la jornada serían los Acosta, Eric y Gustavo, cada uno en su faz de jockey y cuidador y por supuesto Miltitoplp, el nuevo crack del turf uruguayo.

Si bien Ajuste Fiscal venía de ganar tres clásicos consecutivos, Miltitoplp lo había escoltado siempre y demostrando que cuanto más distancia más cerca llegaba. Por eso no era descabellado pensar en que podría evitar que Ajuste Fiscal se convirtiera en el tercer Triple Coronado desde la reapertura. La suelta no fue buena para el favorito y tuvo un desarrollo de carrera complicado mientras que por su parte Eric Acosta ejecutaba el plan a la perfección. Siguió de lejos al puntero Hello Goodbye, se acercó en el codo y cuando el puntero los obligó a todos a hacer una muy mala curva, Miltitoplp fue el que menos sufrió. Disparó en la recta y aunque Cap Bon dio todo por alcanzarlo no pudo, los separó un cuerpo y cuarto. Ajuste Fiscal fue tercero a cuatro cuerpos. De esta forma los mismos tres potrillos formaron las tres trifectas de la Triple Corona.

El triunfo de Miltitoplp es una buena noticia para la crianza uruguaya, es un potrillo nacido en nuestro país, con padre y madre también uruguayos y además con la particularidad de que ambos corrieron en Maroñas. Crianza nacional 100% y también profesionales locales, tanto su jockey como su entrenador.

La victoria lograda al cabo de brillantes 2.35.80 tiene varias particularidades. Para Eric Acosta significa que con solo tres años de carrera ya tiene un Nacional y un Selección en su haber, carreras con las que todos los jockeys sueñan y muchos no logran. Para Gustavo Acosta la confirmación de su capacidad para este tipo de carreras, el entrenador radicado en Las Piedras ya tiene tres triunfos de Grupo 1 con pocos caballos a cargo y este es sin dudas el mayor logro de su carrera. Y sin dudas es especial para su propietario Ernesto Machiavello, porque hace 10 años ganó esta misma carrera con Escolaso y ahora lo hace con un hijo de quien fuera el crack en 2009, las dos veces poniendo al tope las sedas del Don Tito y esta vez con el bonus extra de ganarlo también como criador.

Este Gran Premio Nacional no habrá tenido un Triple Coronado, pero sin dudas y a su manera escribió una gran historia. Miltitoplp tiene un gran futuro por delante y ganó en buena ley el título de crack de su generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.