EEUU colabora con Brasil y Uruguay para encontrar al ex preso de Guantánamo .

0
4

Aún se desconoce el paradero del sirio Jihad Ahmad Diyab. Pero en Uruguay no tiene prohibida su salida puede transitar libremente.

Jihad Ahmad Diyab (Reuters)

Estados Unidos está “cooperando” para conocer el paradero del ex recluso de Guantánamo (Cuba) acogido como refugiado en Uruguay y que a mediados de mes abandonó el país, dijo este jueves el encargado de negocios de laEmbajada estadounidense en Montevideo, Brad Freden.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que el sirio Jihad Ahmad Diyab, uno los seis ex reclusos de Guantánamo que fueron acogidos como refugiados en el país en diciembre de 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil.

“Estamos cooperando con Uruguay y con Brasil”, manifestó Freden, quien dijo no querer hablar públicamente sobre las conversaciones diplomáticas mantenidas sobre este asunto.

“En un sentido más amplio, lo que estamos haciendo es trabajar con Uruguay para que el asentamiento de los ex presidiarios en el país sea un éxito”, expresó.

Así, indicó que los otros cinco ex presos refugiados siguen adelante y cada vez están más integrados en la sociedad uruguaya.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo

La máxima autoridad diplomática de EEUU

Freden dijo que “las relaciones entre Uruguay y EEUU son más fuertes que nunca” y que se basa en “valores democráticos compartidos”.

Además destacó que la relación económica entre ambas economías “es estrecha y sigue fortaleciéndose” y que más de 130 empresas de EEUU operan en Uruguay y emplean de forma directa o indirecta a más de veinte mil uruguayos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.