EE UU abandona el norte de Siria y Rusia llenará su vacío.

0
183

Se retirarán 1.000 soldados norteamericanos tras conocer que Turquía quiere expandir su ataque, mientras el Gobierno de Damasco y los kurdos pactan frenar juntos la ofensiva.

Después de cinco días de ofensiva turca, Donald Trump ordenó este domingo la retirada de todas sus fuerzas al norte de Siria y Rusia y el Gobierno de Damasco comenzaron los preparativos para llenar ese vacío. La decisión de Trump la comunicó el secretario de Defensa, Mark Esper, en una entrevista en el programa dominical «Face the Nation» de la cadena de televisión CBS en que la que reveló que «hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria«.

Un convoy militar turco se dirige a la frontera noreste con Siria./EFE

Un convoy militar turco se dirige a la frontera noreste con Siria. / EFE

Espero, que 48 horas antes había dicho que «nunca abandonaremos a nuestros aliados», calificó la situación de sus tropas de «insostenible» y la justificó argumentando que en las últimas 24 horas «hemos entendido que Turquía pretende extender su operación más al sur de los planeado originalmente y al oeste» y que sus ex aliados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después de ser abandonados, «buscan un acuerdo con los sirios y rusos para contraatacar a los turcos»

El vacío estadounidense en lugares como Kobani o Manbij lo llenarán fuerzas sirias y rusas, una posibilidad que avanzó Mohamed Shaheen, vicepresidente de la región autónoma del Éufrates. De hecho, el Gobierno de Damasco y el Consejo Democrático Sirio, de mayoría kurda y que controla el noreste del país, alcanzaron un acuerdo a última hora de la tarde para tratar de frenar forma conjunta la ofensiva militar turca.

Mediante ese pacto, la Autoridad del Autogobierno de dicha región «coordinará» sus fuerzas con las del Ejército regular controlado por el presidente Bashar al-Ásad.

Como «responsable de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria»las fuerzas militares dirigidas desde Damasco «se desplegarán a lo largo de la frontera» tras entrar en la citada región autónoma, según una nota difundida por la Autoridad del Autogobierno del Noreste de Siria. Apoyarán así a los grupos ya puestos sobre el terreno por el Consejo Democrático Sirio para «contrarrestar esta agresión y liberar el territorio en el que han entrado el Ejército turco y sus mercenarios a sueldo«.

El acuerdo entre los responsables sirios y las fuerzas kurdas en el país contempla tambien «liberar» las zonas bajo control de grupos «afiliados» a Turquía, como Afrin, arrebatado a las milias kurdo-árabes a principios de 2018. Además, se preveía que este domingo por la noche el Ejército sirio «regresara a Kobani», tras pactarlo con la Autoridad de Autodefensa de la ciudad y Rusia. La localidad siguiente que alcanzaría dentro del mismo despliegue sería Manbij.

MIKEL AYESTARANJerusalén

hoy.es/internacional/eeuu/trump-siria-retirada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.