Ecuador _»Estado de excepción»

0
278

Los transportistas paro y anuncio de su fin pero siguen manifestaciones.

Este viernes por la tarde, cuando los representantes del transporte anunciaron el fin del paro nacional que paralizó a Ecuador por 48 horas, este cronista se encontraba rodeado de campesinos que colocaban piedras para cortar una ruta que une la sierra con la costa ecuatoriana.

«Analizando la situación caótica en la que se encuentra el país y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al Gobierno frente al Decreto 883 hoy se termina la medida de hecho», declaraba en un hotel de la capital Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Mientras que, en ese mismo momento, en la comunidad rural de Molleturo, el dirigente campesino Manuel Pacheco le decía a BBC Mundo que si el gobierno no derogaba el decreto 883, por el que puso fin a cuatro décadas de subsidio a los combustibles, ellos no terminarían con la protesta.

«El presidente (Lenín Moreno) dice que el aumento del combustible no nos afecta, pero si nos tenemos que movilizar de Molleturo a Cuenca (capital provincial) el viaje nos sale dos dólares, ahora tendremos que pagar 5, pero si nosotros llevamos para vender una gallina, no nos van a pagar el doble», insistía Pacheco, mientras su gente seguía arrojando piedras a la vía.

Tras las medidas anunciadas el martes pasado por el gobierno, en las que se destacó la eliminación de los subsidios a los combustibles, además de la baja de salarios y reducción de vacaciones en el sector público, Ecuador vivió jornadas de protestas en las principales ciudades del país.

las comunidades indígenas se mantienen movilizadas contra las medidas del gobierno.

En Quito y otras principales ciudades de Ecuador reina una tensa calma, tras el levantamiento del paro nacional de transportistas que paralizó el país durante dos días y lo sumió en protestas -a veces violentas- contra el aumento en el precio de los combustibles anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Los servicios de transporte público empezaron paulatinamente a operar en varias ciudades, mientras que el gobierno anunciaba que estaría autorizando un incremento en las tarifas de transporte urbano de entre 5 y 10 centavos de dólar.

También anunció que, este lunes, se reanudarían las clases en las escuelas, suspendidas por el paro. «Poco a poco se restablece la normalidad en el país», declaró la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Pero esa «normalidad» no parece estar retornando en las provincias.

Se han presentado disturbios en varias zonas del país, particularmente de parte de la población indígena que sigue en pie de protesta.

Campesinos bloquean la vía con rocas
Transportistas obstruyencarreteras con piedras
Manifestantes indígenas en Ecuador, armados con palos y machetes

GETTY IMAGE S _Los líderes indígenas instaron a mantener la protesta en desafío a las medidas del gobierno de Moreno.
Fuente BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.