Donald Trump celebra un histórico encuentro con Kim Jong-un en la frontera entre las dos Coreas: “Es un gran día para el mundo”

0
37
U.S. President Donald Trump meets with North Korean leader Kim Jong Un at the demilitarized zone separating the two Koreas, in Panmunjom, South Korea, June 30, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump ha cruzado la línea divisoria y se ha convertido en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio norcoreano

Retrieving from kaltura
Trump se reúne con Kim Jong Un en la frontera entre las dos Coreas ATLAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha visto en la frontera intercoreana con el líder norcoreano, Kim Jong-un,un breve encuentro cargado de simbolismo histórico y destinado a reactivar el diálogo entre las dos Coreas.

Es la primera vez que líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en esta frontera y además Trump ha cruzado la línea divisoria y se ha convertido en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio norcoreano. “Es un gran día para el mundo”, ha afirmado Trump en la frontera intercoreana.

Trump ha salido primero del edificio conocido como Freedom House, situado en el sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambas Coreas, que permanecen en guerra desde los cincuenta.

Kim se ha aproximado desde el pabellón Panmungak, el lado norte de la JSA, y se ha dirigido a la línea de demarcación militar (MDL), donde le esperaba Trump.

Tras saludarse con un apretón de manos han intercambiado unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”. A continuación Trump ha cruzado la MDL y ha hecho historia.

Tras unos instantes ambos han cruzado de nuevo hacia la franja sur de la JSA, donde han hablado brevemente con la prensa.

“Se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, ha dicho Kim, que ha calificado el gesto de Trump “valiente”.

El presidente estadounidense ha dicho que “están pasando cosas muy positivas” en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado.

“Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa”, añadió.

Tras otro apretón de manos, Kim ha saludado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que también ha acudido a la frontera.

Además, el presidente estadounidense ha dicho que va a invitar al líder norcoreano, Kim Jong-un, a visitar Washington.“Le voy a invitar ahora mismo a la Casa Blanca”, ha asegurado Trump tras encontrarse con el líder norcoreano y momentos antes de que ambos iniciaran una reunión privada junto a la línea divisoria,

“Lo que va a pasar es que en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, ha dicho Trump tras concluir su encuentro a puerta cerrada con Kim en la frontera intercoreana, el cual ha durado unos 50 minutos.

En la cumbre de Hanói en febrero ambos líderes no se pusieron de acuerdo sobre el modelo de desnuclearización. El inquilino de la Casa Blanca consideró que se alabó mucho la primera cumbre que ambos mantuvieron en Singapur en junio de 2018, aunque consideró que la de Hanói “fue mejor en términos de lo conseguido”.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington -que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas- consideró inaceptable.

Trump también recordó que al inicio de su presidencia, en 2017, hubo mucha tensión en la península debido a los repetidos test de armas norcoreanos y a las beligerantes respuestas que daba en Twitter.

“Al principio había mucha ira entre yo y Kim Jong-un pero en un momento dado las cosas cambiaron entre nosotros”, explicó, añadiendo que ambas Coreas viven ahora una mejor situación en términos de seguridad porque Pionyang no está haciendo test nucleares o de misiles.

Por su parte, Moon Jae-in aseguró que Trump y él están “en la misma página en cuanto a desnuclearización”, subrayó el peso de la alianza entre Seúl y Washington y destacó el hecho histórico de que por primera vez líderes de EE.UU. y Corea del Norte se vayan a ver en la frontera que divide ambas Coreas, que permanecen en guerra desde hace casi 70 años.

fuente
https://www.elmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.