Domingo Violento en Catalunya

0
9

El presidente de la Generalitat da por hecha la victoria del sí en el referéndum. El gobierno español dice que no reconocerá la elección. La cifra de atendidos ascendió a 844 entre heridas y ataques de ansiedad.

El presidente de la Generalitat da por hecha la victoria del sí en el referéndum. Hubo fuertes cargas policiales en varios centros de votación. Los ciudadanos votaron en grupo, sin censo, identificación o control en algunas casillas.

Domingo violento

Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña marcan este 1 de octubre. La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado que 844 personas hayan requerido “asistencia sanitaria”, según datos de la Generalitat. 19 policías y 14 guardias civiles han resultado heridos, según Interior.

La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como “una policía política”. Siete jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción.

El negacionismo de Rajoy

La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel. La Generalitat ha permitido votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa.

Mariano Rajoy ha asegurado que “hoy no ha habido referéndum de autodeterminación” y ha anunciado que comparecerá en el Congreso y que convocará a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno que abra una negociación política con la Generalitat.

fuente el Pais de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.