Dolores :emociones de los niños y el rol del Sicologo en estas crisis naturales.

0
17

Tornado en Dolores   y el dia despues

La situación angustiante y preocupante de adultos   se ve reflejada en los mas pequeños .

Solidarios generosos y activos en las situaciones.

Así se expreso una pequeña  con emoción , frente a lo que viven hoy ,estos niños

carta de niños para ciudad Dolores

Ropa, alimento, productos de limpieza y materiales para la construcción no es lo único que llega a Dolores. También llega, a través de varias cartas, el deseo de niños de otras partes del país para que los damnificados “no se sientan mal” y sean fuertes.

Compartimos éste artículo a raíz de lo sucedido el pasado 15 de abril de 2016, en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano (Uruguay) cuando un tornado dejó una ciudad en ruinas. El cambio climático y los altos índices de contaminación que las potencias industriales emiten a la atmósfera terrestre están provocando consecuencias negativas para toda la población mundial, tales como los fuertes oleajes, terremotos, huracanes y demás desastres naturales.

Ésta inestabilidad natural provocada, sumada los conflictos bélicos que tienen lugar en muchas regiones del mundo, como los recientes bombardeos en la Franja de Gaza, nos alertan de un estado de emergencia no únicamente médica sino también psicológica, dando origen a muchos trastornos que solo pueden ser tratados por especialistas en salud mental.

La figura del psicólogo es una más de los distintos profesionales y especialistas de que intervienen en situaciones de desastre. El papel o rol que cumple dentro del equipo encargado de normalizar la vida en estos escenarios es ciertamente cardinal, y es por esta razón que la presencia de profesionales de la salud mental aptos es fundamental a la hora abordar estos fenómenos. Por medio de este escrito definiremos qué es la psicología de emergencias y desastres, los campos de interacción, las técnicas y el rol del psicólogo.

Esta rama de la psicología que estudia las vivencias y reacciones de la persona o los grupos de personas antes, durante y después de las emergencias está experimentando un auge debido a la necesidad de cubrir este tipo de situaciones límite con profesionales preparados.

Definiendo la Psicología en emergencias y desastres

En el libro Manual de salud pública, los autores definen la Psicología de emergencias y desastres de este modo:

“La Psicología de emergencias y desastres es la rama de la psicología que abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación de emergencias o desastres” (Acevedo y Martínez, 2007).

Hoy en día, esta subdisciplina se ha expandido rápidamente y cada vez se hace más necesaria debido a los cambios en todas las esferas, en una época donde los desastres naturales son frecuentes y los conflictos armados hacen mella en muchos puntos del planeta. No existe parte del mundo que no sea sacudida por algún evento que requiera asistencia urgente.

Todas estas circunstancias han hecho imprescindible en muchos países incluir a los profesionales de la salud mental en los grupos de trabajo de intervención y rescate, a fin de intervenir en cualquier emergencia que pueda presentarse.

Técnicas de Intervención de la Psicología en emergencias y desastres

Según Acevedo y Martínez (2007), las técnicas son las siguientes:

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Intervención en situaciones de duelo
  • Técnicas de desmovilización psicológica para el manejo de incidentes críticos
  • Intervención terapéutica grupal para evacuados
  • Técnicas de intervención comunitaria orientadas a la recuperación de las redes y soporte social.
  • Integración de los equipos de primera respuesta participando en los programas de capacitación, diseñando programas de contención.

Rol del sicologo

  • El rol del psicólogo es dar a conocer a las personas sus estados vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre, creando un ambiente de protección y asistencia, promoviendo así un clima de confianza en la persona o grupo de personas, y regular las reacciones psicológicas negativas que se presenten en ellas.

Fuentes

http://botiquinpsicologico.edu.uy/

Acevedo, G. y Martínez, G. (2007). Manual de Salud Pública

García Redón, J., Gil Beltrán, J., y Valero, V. (2007). Profesionales de la psicología ante el desastre

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.