Dirección Nacional de Aduanas incorporó herramienta para facilitar acceso a datos sobre comercio exterior

0
66
Con la adopción de la plataforma de inteligencia empresarial Pentaho, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay facilitará a los usuarios el acceso a la información sobre comercio exterior.
Además, a través de esa herramienta se podrán realizar consultas y obtener a datos sobre el Documento Único Aduanero, encomiendas postales y la operativa del acceso Maciel del puerto de Montevideo.
Edificio de la Dirección Nacional de Aduanas
Edificio de la Dirección Nacional de Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas adaptó una herramienta de inteligencia empresarial (business intelligence) denominada Pentaho, para presentar cifras de comercio exterior de una manera ágil y dinámica a la comunidad del sector y a la población en general.

Se entiende como inteligencia empresarial el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación.

En la plataforma que incorporó el organismo estatal, los usuarios podrán realizar diversas consultas, a partir del procesamiento de variables o dimensiones de manera flexible. De esa manera, se permitirá realizar el análisis instantáneo de grandes volúmenes de datos.

Junto con el lanzamiento de esa nueva herramienta, se publican datos sobre tres temas de actualidad para el organismo, como el Documento Único Aduanero (DUA). En ese modelo se podrá consultar la cantidad de operaciones, el volumen en peso y el monto en dólares por origen, destino y régimen, entre otros.

Un segundo campo está vinculado a las encomiendas postales, en particular a los movimientos amparados a la franquicia de exoneración del pago de tributos dictada por la reglamentación vigente.

También se podrá consultar sobre la operativa del acceso Maciel del puerto de Montevideo, que se encuentra automatizado, con el fin de minimizar los tiempos de ingreso y egreso al recinto portuario.

La herramienta se encuentra disponible en el sitio de Internet del organismo www.aduanas.gub.uy, en el menú Estadísticas, con los nombres Consultas DUA, Consultas Franquicias y Consultas Movimiento Maciel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.