Diputado Ezquerra solicita iluminación de rotonda de Ruta 5 y 20 y Garita para Chamberlain

0
218

Montevideo, 30 de julio de 2019.-

Presidente de la Cámara de Representantes,

Dra. Cecilia Bottino.

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad y al Municipio de Paso de los Toros.

Cabe considerar que dicha exposición fue presentada anteriormente sin haber tenido respuesta alguna hasta el momento, consideramos de recibo y oportuna dicha exposición en virtud de la proximidad de la instalación de la planta de UPM en la zona, y que en este momento se encuentran haciendo reparaciones en dicho tramo de la ruta.

La localidad de Chamberlain, la cual se encuentra en el Km 289 ubicada en la al suroeste del departamento de Tacuarembó, a unos 15 km al norte de la ciudad de Paso de los Toros por Ruta Nacional Nº 5, y a 1.5 km al oeste de dicha ruta y empalme con Ruta 20. 

Chamberlain supo de buenos tiempos, cuando el ferrocarril cumplía un papel fundamental en el interior profundo de nuestro país, una intensa operativa permitía la comunicación entre los puntos más distantes del territorio nacional, siendo Chamberlain un empalme fundamental entre los departamentos de Rivera y Salto.

Se trata de un paraje rural, donde habitan más de 50 personas; se cuenta con una Escuela, una policlinica, servicio de UTE, Agua Potable. Allí se entroncan las vías que vienen desde Paysandú y Salto con la que viene de Rivera convirtiéndose en una línea sola hasta Montevideo.

Existen 14 estudiantes que concurren a institutos de enseñanza secundaria en la localidad de Paso de los Toros, los mismos se trasladan caminando mas de 2km todos los días a horas de la madrugada para así poder llegar al empalme de ruta 5, donde existe una garita que al momento carece de algún tipo de iluminación, para así tomar el ómnibus que les permite trasladarse a Paso de los toros, sumado a esto, en su regreso de estudiar en la tarde-noche, vuelven en horarios diferentes, por este motivo la problemática de la falta de iluminación se acentúa al estar solos.

Nuestra solicitud, y de los habitantes de dicha localidad es que se analice la posibilidad de la iluminación de dicha rotonda de Ruta 5 y 20, y a los efectos de la mencionada garita. Cabe destacar que no hace muchos meses el Ministerio con total acierto construyo y habilito próximo a la zona una batería de luces en empalme de ruta 5 y 43.

Es a esto que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad propongan medidas necesarias para llevar a cabo tal fin, el cual consiste en preservar la seguridad de todos pobladores de la zona.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezqurra

Representante Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.