Diputado Edgardo Rodríguez, sobre el comuicado de Asociación Rural de Tacuarembò

0
56

El Diputado Edgardo Rodríguez se refiere al comunicado emitido por la Asociación Rural de Tacuarembó hace unos días atrás”Está circulando, públicamente, un comunicado de la Asociación Rural de Tacuarembó. Más de tres carillas, donde parece mezclarse titulares de los grandes medios de comunicación, con “sloganes” de la oposición política, con, también, cuestiones estrictamente gremiales.

Pero sucede que la ART tiene su historia. Representa a un sector de productores rurales que significan mucho en nuestra vida social. Y eso, sólo eso, ya merece nuestro pleno respeto. Y es por ese respeto, que , ante un comunicado público, damos nuestra opinión.

Vamos a lo concreto.

Tema ANCAP: se ha hablado y se seguirá hablando abundantemente del tema. Hemos reconocido problemas de gestión. Y ya se están tomando medidas para mejorar la gestión .No se equivoca el que no hace. Pero hay que decir que desde los años 70 no se invertía en Ancap: gran parte de sus instalaciones eran “fierros” viejos, chatarra; hay que decir también que miles de productores rurales y trabajadores hoy viven en torno a lo que genera ALUR.

¿Qué el combustible en Uruguay es más caro?. Totalmente discutible. Pregunten a un trabajador brasilero, con los sueldos que se pagan allá, ¿Qué piensa de los precios?

Y vean lo siguiente: en los Gobierno de Lacalle, de Sanguinetti y de Batlle, una persona, para comprar 50 lts de nafta, debía disponer entre el 44 y el 67 % de un sueldo mínimo; hoy, gobierno de Vázquez, y con un salario mínimo de 10.000 pesos, esa persona, sólo debe disponer de un 21% para comprar los mismos 50 litros de nafta.(Adjuntamos cuadro).

Comparación. Salarios Mínimos-Precios Combustible (al final cada Gobierno):

GOBIERNOS SALARIO MINIMO 1 litro 50 litros %Salario Mínimo

LACALLE $525 $4.97 $248 47.23

SANGUINETTI $1.400 $12.40 $620 44.28

BATLLE $2.050 $27.70 $1.385 67%

VAZQUEZ $10.000 $42.5 $2.125 21%

El combustible podría ser más barato. SI. Solo que habría que quitar los impuestos que están alli. Ahora bien, esos impuestos ¿a quién se los cobramos? . Todos los gobiernos tienen el mismo problema. No se hará ésta modificación, al menos en éste período. Nosotros seguimos pensando que deben pagar más los que tienen más.

Tema “carga impositiva “ y “tarifazo”: ¿se puede calificar de “tarifazo” cuando el 82% de los usuarios de OSE no tuvieron ningún aumento? ¿o que la tarifa eléctrica haya aumentado un 0,4% -menos de un 1%- por encima de la inflación? Si esto es “tarifazo” :¿Qué es lo de Argentina,- unos cuantos uruguayos alabaron al cambio de gobierno-y donde la tarifa eléctrica ha aumentado un 300-400-500%, y, -encima- hay cortes de luz todos los días? En Argentina, no existe “una UTE” del Estado”. No. Son empresas PRIVADAS las que proveen de energía.

En cuanto a la “CARGA IMPOSITIVA”: El hoy Presidente Tabaré Vázquez, en su campaña electoral, dijo, y todos escuchamos clarito, que el único impuesto que iba a poner, era que los productores rurales pagaran el Impuesto a Primaria. Y es lo nuevo. Lo único. Y están exonerados todos los productores que trabajan en menos de 300 hectáreas coneat 100.

Y en cuanto al aumento en la contribución inmobiliaria rural, además de decir que hay exoneraciones para las primeras 50 hectáreas, para los más chicos, hay que decir también, que esto pasó por el Congreso de Intendentes, donde el Partido Nacional tiene amplia mayoría y que es dinero que se recauda para la Intendencia y que ésta debe volcarlo a servicios para la campaña, entre otros, al arreglo de la cominería. Este tema está bien detallado, por ejemplo, en un artículo del anuario 2015 de OPYPA, pagina 319 , autor A. Tambler, que cualquiera puede leerlo.

¿Estamos diciendo que no hay dificultades? ¿Estamos diciendo que el Gobierno Nacional es perfecto? De ninguna manera. En medio de grandes dificultades en los países vecinos; con baja en los precios de los lácteos y con dificultades de colocación; con varios departamentos declarados , en el año que acaba de terminar, en emergencia por sequía; o sea, transitando una etapa sumamente compleja y difícil para el Uruguay, el Gobierno está implementando medidas para atender a los más necesitados. En el caso de la lechería, se está trabajando permanentemente en el INALE, ámbito donde están las gremiales, buscando soluciones. En éstos días se está anunciando una asistencia para las empresas que no han cobrado aún sus exportaciones.

No todos los ganaderos tienen los mismos problemas. Nos preocupan aquellos que viven todos los días en la campaña, y que trabajan con su poco ganado en las calles o pagando pastoreos o rentas inaccesibles. Nos preocupan las familias rurales que no tienen luz eléctrica.

Por eso se sigue invirtiendo para llevar energía eléctrica a las zonas rurales; en la compra de tierras para aquellos más chicos que viven en la campaña y no la tienen; solo en nuestro departamento se ha entregado, por parte del Ministerio de Ganadería, cerca de 1.200.000 mil dólares, en ayudas para los pequeños productores; se han construido 1200 kilómetros de redes para llevar la energía eléctrica a la campaña. Y todo esto es inversión del Gobierno para el campo. Porque sabemos de su importancia. Y ni que hablar la diversificación de mercados que se ha logrado para la colocación de la carne.

Total coincidencia manifestamos con la Rural en cuanto a sus dificultades con los Frigoríficos. La eterna pulseada con la industria. Que afecta al que produce el animal, especialmente a los criadores, y, ni que hablar que afecta a los que compramos la carne, que nunca vemos un precio más o menos acorde a lo que recibe el productor. No es un tema para decirlo en tres líneas. Pero es un tema clave. Casi que de todos los años. Cuando estuvo Fratti presidiendo el INAC se planteó la posibilidad de regular éste relacionamiento comercial entre privados. Pero, entre otros, las propias gremiales, prefirieron “la libertad del mercado”.

Para no hacernos más extensos, lo dejamos por acá. Pero nos reiteramos a la orden para dialogar sobre éstos y otros temas. Cuestiones complejas no admiten “sloganes” ni frases rimbombantes. Requieren profundidad. Gracias. Un saludo.”

Edgardo Rodríguez

Representante Nacional por Tacuarembó

edgardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.