Diagnóstico participativo , Salud para todas

0
4

Se realiza en estos momentos en la unidad Nro 5. de mujeres del INR, un relevamiento participativo de salud, en el marco de un convenio celebrado entre ese instituto con ASSE y la organización Nada Crece a la Sombra donde se busca un diagnóstico de la condición sanitaria de todas las mujeres privadas de libertad del país, en base a diferentes estudios médicos.

Salud para todas

Estas pesquisas son parte de la primera instancia del diagnostico participativo de salud que se está realizando para todas las mujeres privadas de libertad del Uruguay.
Comenzó en el día de hoy 21 de noviembre de 2019 gracias al convenio de ASSE, el INR y NCS, inició por las Unidades 5 y 9 para luego seguir por el área metropolitana para luego seguir por el resto de las unidades penitenciarias de acuerdo a un cronograma.

La directora del INR, Ana Juanche dijo a UNICOM que “esto ha sido posible gracias a los esfuerzos interinstitucionales y el proyecto de la organización NCS”.
“Con esta intervención se busca un diagnostico a nivel visual odontológico, medición de pesos y talla, análisis clínicos para saber la condición estructural de la salud y una instancia donde diferentes profesionales tienen una encuesta cara a cara con las internas donde relevan básicamente las condiciones socioambientales asociadas a la salud”.

Por su parte la Dra. Marlene Sica, subdirectora de ASSE, hizo referencia

a este proceso de recolección de datos que permitirá tener información de la situación de las internas y que “más allá del diagnóstico y obviamente de las condiciones ambientales en las que están, hay un aspecto fundamental que es la identificación de acciones especificas para hacer una intervención a mediano y largo plazo, específicamente vinculado con la salud sexual y reproductiva, con procedimientos y dispositivos para evitar el embarazo -en caso de que quieran- para toda la población.

Por su parte, el Dr. Daniel Márquez de la Organización Nada Crece a la Sombra explicó cuáles son los estudios que realizan a las mujeres privadas de libertad.
El proyecto indica un relevamiento de la situación de salud del 100% de las mujeres privadas de libertad y un censo que integra aspectos vinculados a la salud mental, consumo problemático de sustancias, alimentación, vínculos y salud sexual y reproductiva”.

“La importancia de esto es que, luego de terminado el proceso, vamos a tener una foto y números reales que puedan cuantificar cómo es la situación de salud de estas personas, eso va a permitir gestionar de forma eficiente y seguir mejorando el acceso a la población privada de libertad a la salud”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.