Día Mundial del ACV_29 de octubre.

0
280

Este martes se conmemora el Día Mundial del ACV, una jornada de prevención y difusión sobre esta patología tan común. A nivel mundial, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda causa de muerte.

Jornada de prevención del ACV

En el Día Mundial de la Prevención del ACV, que será este martes 29, en la explanada de la IM habrá controles gratuitos de la presión arterial y se brindará información para evitarlos.

Imagen

Los ACV pueden prevenirse en un 80%;para ello hay que consumir una dieta saludable,ser físicamente activo, controlar la presión el colesterol y la glucemia y la presencia de arritmias cardiacas y por supuesto NO fumar

Imagen

En el Día Mundial de la Prevención del ACV habrá un ómnibus de la Intendencia de Montevideo en el que se realizarán actividades informativas y de control de FRCV.

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) son características biológicas o conductas que, en individuos que las presentan, aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o morir por esa causa.

Son los que se asocian a la mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia, genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardíaca.

En la explanada se realizarán controles de presión y glicemia gratuitos. Nuestra División Salud apoyará con un equipo técnico y materiales a la actividad que promueven la Sociedad de Neurología del Uruguay, el Ministerio de Salud y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La Sociedad de Neurología del Uruguay efectuará controles de presión arterial, hemoglucotest y examen cardiovascular, realizados por estudiantes de la Facultad de Enfermería.

Las 23 policlínicas de la IM que abarcan todo el territorio del departamento trabajan en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), promoviendo hábitos saludables en la alimentación, el ejercicio, evitar el estrés y controlar la medicación.

“Los datos de prevalencia muestran que el 2% de los mayores de 40 años en esa ciudad son sobrevivientes de un ACV”, precisó Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni y director de la investigación, de la que participan expertos de la Sociedad Neurológica Argentina y el Hospital de General Villegas.

“El ACV es más devastador que un ataque cardíaco, en especial por la incapacidad que provoca: generalmente parálisis de medio cuerpo y muchas veces pérdida del habla. Por eso debemos recordar que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable”, aseguró por su parte Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El 90% de los casos de ACV están vinculados a factores de riesgo que “pueden evitarse a través de conductas saludables”.“Controlar la presión arterial y el colesterol, reducir el consumo de sal, abandonar el cigarrillo y hacer ejercicio son algunas de las recomendaciones para prevenirlo”, recordó el experto.

Fuente: IMM Uruguay y Reublicadiarioca yAgencia de Noticias Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.