Día Internacional del Chocolate _13 de setiembre

0
83

Desde 1995, todos los 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje a Roald Dahl, autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, que nació un día como hoy pero de 1916.

Chocolate - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si se piensa que es una de las mayores delicias de la gastronomía mundial y que millones de personas lo consideran como su dulce favorito, no resulta sorpresivo el hecho de que el chocolate cuente con su propia jornada internacional.

Lo curioso está en el motivo que impulsa esta fetividad. En 1995, en Francia y a cinco años de su fallecimiento, se decidió homenajear a Roald Dhal, autor británico que en 1964 publicó uno de los libros infantiles más exitosos de todos los tiempos: Charlie y la fábrica de chocolate.

Quiso la casualidad que también el 13 de septiembre naciera Milton Snavely Hershey, un estadounidense conocido por fundar la famosa compañía de chocolates que lleva su apellido.

De cualquier forma, los amantes del chocolate saben muy bien que no hacen falta muchos motivos para justificar la existencia de esta fecha tan particular.

Los principales países productores de chocolate

Para que haya tantos consumidores es preciso que exista también una gran cantidad de productores. En este sentido, hay que decir que, en lo que se refiere al chocolate, la producción se divide en dos grandes tareas: la de los granos de cacao por un lado, y la del chocolate en sí por otro.Sin embrago, los países que más granos de cacao producen en el mundo no son los mismos que los que más chocolate generan.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), entre los años 2019 y 2020 el principal productor de granos de cacao en el mundo fue Costa de Marfil, con un total estimado de 2 millones 130 toneladas de granos.

Luego se ubican los siguientes países:

  • Ghana (801.500 toneladas).
  • Ecuador (328 toneladas).
  • Camerún (290 toneladas).

Por otra parte, un informe de Traders Studio indica que los países que encabezan la lista de la producción de chocolate son los siguientes:

  • Estados Unidos.
  • Alemania.
  • Suiza.
  • Bélgica.

Entre las curiosidades más destacadas que se observan al respecto se encuentra que:

  • La producción de chocolate de Estados Unidos representa el 30% del total mundial.
  • Entre los países europeos, el porcentaje alcanza el 35%.
  • Se estima que EE.UU. genera más de 20 mil millones de dólares anuales en ventas minoristas de chocolate.
  • En Suiza, las ganancias serían de 14 mil millones y, en Alemania, de 10 mil millones.

Más allá de lo que implican estas cifras, la mejor forma de celebrar el Día Internacional del Chocolate es disfrutando de este sabroso producto. Además, se puede aprovechar para leer el libro de Roald Dhal o bien para ver cualquiera de las dos adaptaciones cinematográficas que se hicieron de una de sus más reconocidas creaciones.fuente informacion de LA NACION

En Argentina se consume más que en toda Latinoamérica: tres kilos al año promedio. Su ingesta trae beneficios, disminuye la arritmia, aumenta la dopamina y protege las células.

Beneficios para la salud.

– Es beneficioso para el corazón: disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

– Alivia el estrés y mejora el humor: genera un aumento de la dopamina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’, ayudando a brindar un bienestar emocional.

– Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono instaurados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y nos previene de sufrir derrames.

– Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.

– Comer una porción moderada de chocolate al día mejorará el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, por lo tanto mejorará el flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejorará nuestra visión.

El chocolate contiene multitud de nutrientes como el manganeso, cobre, hierro, fibra. Además, grasas monoinsaturadas y saturadas y propiedades estimulantes gracias a su aporte de cafeína y teobromina.

Conozcamos los distintos tipos:

* Chocolate negro: lo ideal, es que tenga un 60 % mínimo de cacao, aunque el ideal es el chocolate al 70 %, si bien no a todos les gusta por la falta de azúcar que contiene. A medida que este porcentaje aumente, mejor será la calidad del chocolate.

* Chocolate con leche: la adición de leche al chocolate disminuye la concentración de sus principios y lo vuelve menos antioxidante. Para elegir un buen chocolate debemos buscar entre sus ingredientes los que aporten más cacao que azúcar o leche.

* Chocolate con frutos secos y cerales: contiene almendras, nueces, avellanas u otros frutos secos. Suele ser más energético y aporta más magnesio y fibra que el chocolate solo.

* Chocolate blanco: este es el menos saludable y natural al ser una mezcla grasa elaborada con azúcar, leche y manteca de cacao. Suele decirse que este tipo de chocolate no existe, que es 100% inventado.

Estando en casa y en un contexto estresante, el hambre emocional suele ser más recurrente. En estos casos y ante la necesidad de ingerir un chocolate o un alimento similar:

– No te prives de aquello que te genera placer. Esto, muchas veces, nos causa angustia. Ocurre muchas veces cuando la persona quiere comer sano y se angustia cuando ingiere otro tipo de alimento.

– Tratar de calmar la emoción haciendo algo que nos despeje, que no sea comiendo.

Lo recomendable es lograr un hábito de comida sana y evitar realizar dietas que pueden devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida.

fuentes Lanacion y ambito .com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.