Día de la Trabajadora Doméstica se celebra este viernes 19 con feriado pago no laborable

0
3
Al presentar la celebración este viernes 19 del Día de la Trabajadora Doméstica como feriado no laborable, el ministro Ernesto Murro destacó que el salario real del sector aumentó más de 100 % desde 2007 y que la cantidad de registradas en el BPS llega ya a 72.000 de las 100.000 personas ocupadas en esta actividad. Detalló, además, los avances logrados en cuanto a licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.
Ministro Ernesto Murro en acto por Día de la Trabajadora Doméstica
Pie de foto:Ministro Ernesto Murro en acto por Día de la Trabajadora Doméstica

“Si bien en el último año hubo un leve descenso, este es el único sector que aumentó la cantidad de puestos registrados en la seguridad social”, aseguró Murro, en la conferencia de prensa realizada como adelanto de la celebración este viernes 19 del Día de la Trabajadora Doméstica.

Más de 72.000 de las 100.000 empleadas del sector que hay en el país están registradas, agregó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien estuvo acompañado en el acto del miércoles 17 en la sede de esa cartera por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara; y su par de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.

En referencia a las políticas impulsadas sobre el empleo doméstico desde 2005, destacó que el salario real aumentó 106 % desde 2007 y que han accedido a beneficios básicos como licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.

Con respecto a la evolución de las jubilaciones totales y las de servicio doméstico, entre 2006 y 2015 se registró un aumento superior del sector doméstico, al pasar de 30.153 a 42.303.

“El derecho a la fiscalización es uno de los logros más significativos que se ha obtenido”, subrayó el titular de Trabajo y Seguridad Social en la conferencia del miércoles 17.

“Los organismos de gobierno de la mayoría de los países de América Latina  han sufrido un descenso significativo en su  capacidad de inspección”, agregó.

En cuanto al derecho de seguro de accidente de trabajo, desde el año 2014 todas las trabajadoras registradas tienen derecho a este seguro. “Este es un sector con una siniestralidad importante, lo que hace que este beneficio sea muy valorado”, explicó.

En julio se consagró un nuevo beneficio tanto para trabajadoras como para empleadoras, como es el Fondo Social. En ese primer mes se recaudaron 185.000 pesos para cada una de las partes, permitiendo acceder a nuevas prestaciones y fortalecer las organizaciones gremiales.

“En los últimos diez años de vigencia de la Ley de Empleo Doméstico, los avances permiten ubicar a Uruguay dentro de los primeros lugares del mundo, en cuanto a los derechos que el sector doméstico ha ido adquiriendo”, puntualizó Murro.

Si bien aún existen casos de evasión y de empleadores que no cumplen con las obligaciones que determina la ley, nuestro país es un ejemplo y así es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según agregó.

Fuente Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.