Devolución IRPF 2019.

0
65

HAy 250.000 trabajadores que tiene saldo a favor del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por un monto de $ 918 millones (unos US$ 26,2 millones).  Puede verificar si ud es uno de ellos .

Pero, puede pasar que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual se realizó a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando los ingresos de todo el año. Es por esto que en diciembre los empleadores hacen un ajuste anual, donde se toman los ingresos de todo el año, se calcula el IRPF a pagar y se ve cuánto se le retuvo. En este ejemplo, al trabajador se le aplicaron retenciones de más. 

Eso fue en diciembre de 2018 y ahora el trabajador podrá cobrar de la DGI lo que le retuvo en exceso por concepto de IRPF

En estos casos, el trabajador no necesita realizar ningún trámite.

https://servicios.dgi.gub.uy/ServiciosEnLinea/ConsultaDevolucioneIRPF_IASS_IRNR

colocando su cédula donde dice RUT

Si se tiene un saldo a cobrar, se puede concurrir a un local de RedPagos o Abitab ( siempre cuando monto sea menor a $41700 ) para cobrarlo o en el banco que la persona haya elegido y será depositado en junio en la cuenta y si n esta adherido debe hacer el trámite.

Un jubilado que paga el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos a seguir para saber si tiene una devolución de la DGI a cobrar son exactamente los mismos que en el caso del IRPF.

Y en el caso de un no residente para conocer si tiene una devolución por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR)


Todos los contribuyentes del IRPF (también los del IASS podrán descontar el pago de alquileres para vivienda única efectuado en 2018. En este caso, sí tienen que hacer un trámite: presentar una declaración jurada ante la DGI.  Para hacerla deberá pedir a su empleador (o a la entidad que paga la jubilación en el caso del IASS) el detalle del ingreso por salario (o jubilación) en todo 2018 y lo descontado por concepto de IRPF (o IASS en el caso de los jubilados).Puede solicitar asistencia para hacer la declaración jurada del IRPF (o IASS) en los locales de la DGI, pero, para ello tendrá plazos (que están definidos por el dígito verificador de la cédula, es decir el que aparece después del guión y) que van desde el 27 de junio hasta el 26 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.