Desplazados descienden a 529 y comienza operativo retorno

0
7

En el marco del “Protocolo de Coordinación General”, el SINAE a través de los CDE continúa coordinando las acciones de respuesta, recuperación y retorno a los hogares. De acuerdo al último relevamiento realizado, hay un total de 529 personas desplazadas, de las cuales 195 son evacuadas y 334 autoevacuadas.

De ese total, 331 se encuentran en el Departamento de Canelones (106 evacuadas y 225 autoevacuadas), 135 en Florida (72 evacuadas y 63 autoevacuadas), 6 personas desplazadas en Maldonado y 57 en Soriano (11 evacuadas y 46 autoevacuadas).

El número de personas desplazadas está disminuyendo sensiblemente. A medida que las condiciones mejoran y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se está iniciando el procedimiento de retorno.

Los CECOED realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia a través de sus equipos de trabajo. Se evalúan las condiciones sanitarias de desinfección y fumigación de viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas.

El número de rutas cortadas son 9 en 5 departamentos.

Situación en Soriano

El Comité Departamental de Emergencias se reunió hoy a los efectos de coordinar acciones por el repunte de las aguas del Río Negro frente a la ciudad de Mercedes e informa que la situación se mantiene bajo absoluto control.

A la hora 12 de este jueves 31 continúan las 57 personas desplazadas de sus hogares en la capital de Soriano: 11 evacuadas y alojadas en el Velódromo Municipal y 46 autoevacuadas en casas de familiares. El CDE dispuso de un refugio en el Velódromo Municipal y los autoevacuados se alojaron en domicilios particulares.

Respecto a la situación del río Negro frente a la ciudad de Mercedes este mediodía se situaba a una altura de 6,35 m., estable, mientras que en Villa Soriano se sitúa en 2,63 m. La altura máxima preventiva es estimada para Mercedes en 6,30m.

De continuar en con este lento descenso del nivel del Río Negro, el operativo de regreso a las viviendas comenzará el Lunes 4 desde las 08:00 horas. En tal sentido, el CDE solicita a las familias coordinar con la oficina de Acción Social y Familia de la Intendencia el viernes de 12:30 a 18:00 horas.

La central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas a las a las 20:30 hs., del miércoles 30, de etapa 20 a etapa 18 y a las 09:00 hs., del jueves31, de etapa 18 a etapa 16, evacuando un caudal de 4101,6 m3/seg.

El CDE mantiene un constante monitoreo de la situación, como la orientación del viento y las eventuales lluvias del día domingo 3 de setiembre.

Se recuerda que el teléfono de Emergencias es el 911 y por evacuaciones el 4532 2201 y 4532 2202.

En Florida

Se mantiene la cifra de 135 personas desplazadas en el departamento72 evacuadas y 63 autoevacuadas.

En Maldonado

En el departamento permanecen 6 personas evacuadas en Pan de Azúcar alojadas en el Club Albión.

Se han iniciado las tareas de limpieza en las viviendas afectadas y se estima que hoy retornen a los hogares.

En Canelones

Aquellos vecinos afectados y que aún necesiten asistencia pueden solicitarla llamando al 911 (teléfono de Emergencias del Ministerio del Interior) o al 1828 (Telegestiones de Canelones).

Recientemente Canelones implementó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), por el cual todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 se ingresan en un sistema que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio

De acuerdo al registro de hoy, las personas evacuadas se distribuyen de la siguiente manera:

–   193 autoevacuados en Santa Lucía.

–  14 evacuados en Canelones capital.

 – 57 evacuados

 – 28 evacuados y 32 autoevacuados en Paso Carrasco.

  • 7 evacuados en V. Foresti

Totales: 106 evacuados y asistidos por el CECOED, 255 autoevacuados asistidos por CECOED.

Rutas Cortadas

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito de esta tarde, permanecen las siguientes rutas cortadas:

CANELONES: Ruta 46 km 56,500 Paso Belinson.

MALDONADO: Ruta 39 Km 7.

FLORIDA: Seccional 8va. La Cruz, Picada Aguerrondo y Picada del Tronco y Seccional 9ª. Juncal, Paso de los Dragones y La Calzada; Seccional 10ma. Polanco del Yí, Seccional 13ra. Goñi y Ruta 42 km 42 Arroyo Castro.

RIO NEGRO: Ruta 20 km 31 Arroyo Sánchez.

ROCHA: Ruta 14 km. 270 Paso Averías.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación:

Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
  • Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con sandalias o similar.
  • Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
  • Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
  • Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:
    • Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
    • Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia fuera con pala y balde.
    • Raspar las paredes con una espátula par retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
    • Lavar el piso y las paredes.
    • El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
    • Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.

Recordar:

No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Fuente SINAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.