18.5 C
Tacuarembó
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Noticias Nacionales Derecho propiedad Intelectual .Hoy acuerdo:liberar derechos de autor para estudiantes .

Derecho propiedad Intelectual .Hoy acuerdo:liberar derechos de autor para estudiantes .

0
8

 Comisión de Educación y Cultura del Senado priorizará el tema

El miércoles, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) concurrió a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y tambien  comenzó una campaña que pretende concientizar a los estudiantes terciarios de esa situación.
Dado que se trata de la modificación a dos artículos de una ley que está vigente desde la década de 1940, los senadores que integran esa comisión acordaron abordaje  rápido del tema y le dieron el visto bueno a la liberación de los derechos de autor para textos que utilizan los estudiantes.
 
Los estudiantes afirmaron que el proyecto fue elaborado junto a profesores grado 5 de derecho y cuenta con el respaldo de la Universidad de la República (Udelar). Nicolás Brener, que integró el Centro de Estudiantes de Derecho y fue uno de los impulsores del proyecto de ley, sostuvo que si bien dentro de la Facultad de Derecho, hay “dos bibliotecas” en el tema, es decir dos posiciones diferentes sobre los derechos de autor, “las dos se pusieron de acuerdo”.
 
“En la cátedra hay algunos profesores que tiran más para un lado y otros en otra dirección, pero todos estuvieron de acuerdo en que este proyecto era sólido técnica y constitucionalmente”, dijo a los legisladores.
 
Por su parte, el senador colorado José Amorín destacó que los profesores consultados “son grandes defensores de la propiedad intelectual” y solicitó que se consulte a la Fundación de Cultura Universitaria para conocer su posición.

“La FEUU está apoyando este proyecto de ley que tiene la firma de varios legisladores del Frente Amplio y sería bueno contar con la opinión de los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado”.

Charla sobre “El Derecho de Autor y la Actividad Editorial” –

El Consejo de Derechos de Autor (CDA) realizó una charla sobre “El Derecho de Autor y la Actividad Editorial” a cargo de Luis Fernando Iglesias, autor y asesor de la Cámara Uruguaya del Libro,

El consejero del CDA, Ignacio Martínez, quien también participó de la charla, según el sitio web del MEC, considera que “es al Estado, es decir, a la expresión de la sociedad organizada, al que le corresponde un rol fundamental en la promoción de la cultura editorial y su correspondiente defensa del derecho de autor a través de las políticas públicas”.

Para el consejero del CDA, el derecho de autor forma parte del reconocimiento del autor como trabajador de la cultura y debe incorporarse a otros vinculados a la cobertura social que recibe cualquier trabajador de nuestro país. “Esto hay que estudiarlo y los colectivos deberán hacer sus aportes y sus ideas, sobre todo en un año que se inicia, 2016, donde vamos a tener un Plan Nacional de Cultura que ojalá desemboque en una gran Ley Nacional de Cultura”.

fuentes AGADU / observa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.