Denuncian que Sergio Moro actuó para perjudicar a Lula en el Lava Jato e impedir que vuelva al poder.

0
242

RÍO DE JANEIRO.- Una nueva polémica enciende otra vez el escándalo de Lava Jato en Brasil luego de que el portal The Intercept denunciara que variosfiscales actuaron deliberadamente y hasta coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir que el Partido de los Trabajadores vuelva al poder.

El portal asegura, entre otras cosas, que en octubre pasado los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo la victoria.

The Intercept indica que Moro y el principal fiscal, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación, acción prohibida por la Constitución y el Código Penal brasileño. Asimismo, asevera que otras conversaciones muestran que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento, que le habría sido entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Dallagnol, que considera a Lula como el «cerebro» de una organización criminal para aferrarse al poder, muestra después satisfacción por la publicación de artículos de prensa que mencionaban una posible vinculación del exmandatario con ese apartamento en el litoral del estado de San Pablo.

«Las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público», declara The Intercept, que añade que Moro sugirió cambiar el orden de fases, dio consejos y pistas, y adelantó al menos una decisión.
Según el portal, este es «apenas el inicio» de una serie de revelaciones entregadas por una «fuente anónima» sobre los principales responsables de la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia recién de Brasil 

Un portal publicó escuchas de conversaciones entre fiscales que generaron polémica
Sergio Moro
Un portal publicó escuchas de conversaciones entre fiscales que generaron polémica 
Fuente: Archivo



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.