Demandan a Donald Trump ,deberá a hacer frente a un nuevo proceso judicial.

0
4

El presidente de EE.UU., Donald Trump deberá a hacer frente a un nuevo proceso judicial luego de que los fiscales de Maryland y Washington anunciaran que lo demandarán por aceptar supuestos pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial, adelantó The Washington Post.

Demandan a Trump por aceptar pagos de Gobiernos extranjeros a través de sus negocios.Demandan a Trump por aceptar pagos de Gobiernos extranjeros a través de sus negocios.

Las Fiscalías Generales de Maryland y Washington D.C. presentarán una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber violado cláusulas anticorrupción de la Constitución de su país al aceptar millones de dólares en pagos y beneficios por parte de gobiernos extranjeros desde que asumió el poder, según adelantó ‘The Washington Post’.

La demanda legal se basa en que el magnate republicano decidió mantener la propiedad de sus compañías después de haber asumido como mandatario el pasado 20 de enero.

Trump cedió el control de sus intereses empresariales a sus hijos para evitar potenciales conflictos de intereses cuando comenzó a Gobernar EE.UU, sin embargo, se negó a vender todos sus bienes y para los denunciantes ha entrado en colisión con la ley por no haberse desvinculado plenamente de su emporio.

Los fiscales generales del distrito de Columbia y del estado de Maryiland, Karl A. Racine y Brian E. Frosh, respectivamente, estiman que el mandatario no cumplió su promesa de mantener separados sus deberes públicos y sus negocios privados.

La demanda de los fiscales señala que la continua posesión de un imperio empresarial global ha provocado que Donald Trump “se involucre profundamente con múltiples actores gubernamentales extranjeros y nacionales” y ha socavado la integridad del sistema político estadounidense. La cuestión crucial de este tema parece ser: ¿si estos proceden, aunque sea parcialmente de Estados extranjeros, hasta qué punto no representan un pago al presidente? .

Trump es además el primer mandatario en 40 años que se ha negado a presentar ante la opinión pública sus impuestos.

“Para guardar fidelidad a la Constitución es fundamental que el presidente desvincule sus finanzas privadas de los poderes domésticos y extranjeros. Nunca antes un presidente actuó con tal desprecio a las prescripciones constitucionales”, afirma la demanda.

La causa legal aún deberá ser admitida a trámite por un juez federal y podría “abrir un nuevo frente” para el mandatario de EE.UU., quien ya afronta una investigación sobre los supuestos lazos los miembros de su campaña electoral con el Gobierno de Rusia durante la campaña presidencial de 2016.

Los fiscales demandantes adelantaron que investigarán hasta qué punto el presidente sigue ejerciendo la dirección del conglomerado y también van a solicitar sus declaraciones de Hacienda que el magnate se ha negado a publicar.

Por su parte los abogados de la Casa Blanca han señalado que el tipo de pagos que reciben las empresas de Trump son legales.

A través de un comunicado el Departamento de Justicia explicó: “ni la Constitución ni la historia legal de la citada cláusula muestran que esta se refiera a los beneficios que proceden de los negocios del presidente que no tienen nada que ver con su tarea oficial. La norma se aplica solo a la recepción de compensaciones por servicios personales o de honores y regalos vinculados a su posición oficial”.Algunos juristas norteamericanos ya han respaldado la postura de la Casa Blanca y destacaron que el veto fue incluido en la Constitución con el objetivo de evitar que los altos cargos estadounidenses fuesen empleados de potencias extranjeras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.