Decretó la creación del Sistema Nacional Ambiental (SNA) encabezada por presidente de la Republica

0
5

Sistema Nacional Ambiental (SNA) ,Institucion creada por Poder Ejecutivo.

Su cometido  será fortalecer, articular y coordinar las políticas públicas de Uruguay para proteger los bienes y servicios que brindan los ecosistemas . Esta nueva institucionalidad incluirá a la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático,

aprobada en diciembre

El SNA liderada por el Presidente de la República o quién él designe como su delegado, reunirá al:

Gabinete Nacional Ambiental,

OSE,

el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet),

al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC),

la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República (SNAACC) y

al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Congreso de Intendentes y otros organismos podrán participar en el diseño e implementación de actividades específicas.

Entre los cometidos del sistema se encuentra el diseño de políticas públicas que protejan los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, promuevan la conservación y el uso racional de las aguas y den respuestas incrementando la adaptación al cambio climático.

También deberá preparar un Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de carácter estratégico que guíe y articule las visiones y líneas de acción de los distintos actores claves de ámbito nacional, departamental y municipal.

Gabinete Nacional Ambiental
Estará constituido por el Presidente de la República, el secretario de la SNAACC y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería Agricultura y Pesca, de Industria Energía y Minería, de Defensa Nacional, de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

Sus cometidos serán proponer una política ambiental integrada y equitativa para un desarrollo nacional sostenible y territorialmente equilibrado.

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático
Este organismo fue creado en el artículo 33 de la Ley 19.335 de diciembre de 2015 y además de sus cometidos allí dispuestos tiene como misión supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Gabinete Nacional Ambiental y prestarle soporte técnico y operativo.

También articulará acciones con otras instituciones y organizaciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental.

El soporte administrativo financiero y funcionarial será provisto por Presidencia de la República, sin perjuicio del apoyo que se determine desde los Ministerios que integran el Gabinete Nacional Ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.