Se debe moderar el consumo de sal?

0
142

Múltiples estudios han mostrado que un elevado consumo de sal en la dieta se relaciona con un mayor número de hipertensos en esa población. Asimismo, se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de padecer un ictus o una enfermedad cardiovascular.

Es una realidad que ciertos grupos tienden a ser particularmente sensibles a los efectos del sodio dietético sobre la presión. La sensibilidad a la sal es un rasgo cuantitativo en el que un aumento de sodio en la dieta aumenta desproporcionadamente la presión arterial. La sensibilidad a la sal es especialmente común en sujetos de raza negra, en población anciana y en aquellos con un nivel más alto de presión o con comorbilidades como diabetes mellitus, síndrome metabólico o insuficiencia renal.

 

¿Todo el mundo debe moderar el consumo de sal?

En general, una reducción de la ingesta por debajo de los 5 g de cloruro sódico al día puede determinar una disminución de las cifras de presión de hasta 5 mmHg.

 

A pesar de que sería deseable identificar a este subgrupo de hipertensos “sensibles a la sal”, la complejidad de las medidas necesarias para su diagnóstico hace que, en la práctica, se obvien tales medidas y la recomendación de restringir la ingesta de sal se haga extensiva a todos los hipertensos.

Finalmente, la reducción de la ingesta de sal no sólo produce un descenso directo de las cifras de presión, sino que aumenta claramente la eficacia de la mayoría de los fármacos antihipertensivos, al tiempo que reduce la incidencia de cáncer gástrico. Por tanto, si la población general en España ingiere una media de 10g/día de sal, lo que es el doble de lo considerado saludable por la OMS, la recomendación final es que toda la población debería reducir su ingesta y seguir una dieta baja en sal como medida preventiva para no desarrollar una hipertensión o una enfermedad cardiovascular. Esta medida está especialmente indicada en población que ya es hipertensa para mejorar el control de la hipertensión.

Máximo 5 gramos al día

Máximo 5 gramos al día (Getty)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.