DE CARA AL PRE-REFERÉNDUM convocado para el domingo 4 de agosto .

0
40

Dos posturas frente a la ley 19.684 .

Cadena de TV por Ley Trans será el 29 de julio. Voto no obligatorio para el 4 de agosto.

Archivo.
Ley Trans

El excandidato presidencial blanco Carlos Iafigliola, promotor de la iniciativa, será quien hable sobre lo que se votará el 4 de agosto.Los promotores del referéndum para derogar la Ley integral para personas Trans, expliquen el porqué de su iniciativa.La información fue confirmada

La ley 19.684 fue aprobada en octubre del año pasado y generó debates desde que se inició la discusión del texto. Entre las principales críticas de los opositores a la ley, se indica que la normativa habilita la hormonización de niños sin autorización de sus padres.

La Institución Nacional de Derechos Humanos se manifestó en contra del pre referéndum.

“La Institución Nacional de Derechos Humanos considera que la derogación de la Ley Integral para Personas Trans tendría un impacto devastador sobre la protección de los derechos humanos y de las minorías en nuestro país, significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales de las personas y es contraria a las obligaciones internacionales asumidas por la República”, concluye el comunicado de la Institución .

Organización de médicos denuncia “campaña de desinformación sobre la Ley Trans”.

Los profesionales de la salud recuerdan que “Uruguay ha merecido el reconocimiento a nivel internacional por su avance en esta materia”, y rechazan “todos los intentos de tergiversar la realidad”

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) denunció a través de un comunicado “la campaña de desinformación sobre la Ley Integral para Personas Trans” de cara al pre-referéndum que se llevará a cabo el domingo 4 de agosto.

En el texto los profesionales de la salud expresan su “más profundo rechazo a todos los intentos de tergiversar la realidad para hacer prevalecer intereses que están alejados del saber científico y la práctica médica de todas y todos quienes trabajamos por una salud integral y una vida plena para todas las personas de nuestro país”.

Según manifiestan desde la aprobación de la Ley Trans “se ha mejorado el acceso a la salud”, pero destacan que “aún es importante seguir avanzando en la mejora de la cobertura y el acceso a derechos postergados en esta población tan vulnerada”.

“En este sentido la desinformación constituye una de las principales limitantes para el acceso a la salud”, asegura el comunicado.

Al defender la aprobación de la Ley Trans resaltan que “Uruguay ha merecido el reconocimiento a nivel internacional por su avance en esta materia”.

“No existen antecedentes en nuestra práctica de hormonización a niños ni niñas”

“Es importante destacar que al tiempo que se ha promovido el derecho a la salud, la información y la identidad, no existen antecedentes en nuestra práctica de hormonización a niños ni niñas. Esto no está proyectado para un futuro y tampoco está contemplado en la Ley Integral para personas Trans. Sin importar si existe o no consentimiento de los referentes adultos la Ley no permite ni estimula este tipo de procedimientos”, aclara el documento ante uno de los principales argumentos de los impulsores del pre-referéndum.

“Desde Sumefac queremos invitar a todas y todos los uruguayos, cualquiera sea su credo o ideología, a trabajar por una salud más plena, accesible e inclusiva para todas y todos los integrantes de nuestra comunidad”, concluye el comunicado.

Fuente red21/facebook.com/sumefac / subrayado

Ley Integral para Personas Trans

 “la ley Integral para Personas Trans, vigente desde octubre de 2018, reconoce y protege los derechos humanos de las personas trans, sector de la población que ha sufrido durante décadas la discriminación, violación y la postergación de tales derechos”.

“Como consecuencia de esa discriminación, hoy en Uruguay las mujeres trans tienen una esperanza de vida de menos de 40 años. La mayoría de las personas trans sufre discriminación en el ámbito familiar, escolar y laboral. El 67% se han visto empujadas al trabajo sexual en algún momento de sus vidas, quedando expuestas a violencias y enfermedades”, agrega el comunicado.

La Institución enumeró en su informe los derechos asignados por la ley para las personas trans:

a) el derecho a la personalidad jurídica, para que logren que los datos en sus documentos (como nombre y sexo) coincidan con su identidad de género.

b) el derecho al trabajo, para que no se los discrimine en la búsqueda de empleo y se vean empujados a la marginalidad u obligados a vincularse al trabajo sexual.

c) el derecho a la educación, para que los jóvenes trans cuenten con las mismas oportunidades con que cuentan otros uruguayos.

d) el derecho a la salud, para que puedan abordar dignamente sus situaciones en esta área y adecuar sus cuerpos con su identidad.

e) el derecho a la vivienda, para que no sean postergados cuando buscan alquilar o comprar un lugar digno para vivir.

f) el derecho a la reparación, para las que fueron perseguidas por la dictadura por el simple hecho de ser trans.

Por otro lado, la Institución “hace notar que, contrariamente a lo que se ha dicho, los menores de edad son especialmente protegidos en esta ley. La ley requiere la autorización obligatoria de padres o representantes legales para realizar intervenciones quirúrgicas irreversibles”.

fuente Subrayado.com.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.