Curiosidades que tal vez no sabias de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

0
172
Uno de los eventos más graves y tristes de la historia tiene lugar en Japón, un hecho que cambio por completo la percepción de las armas de destrucción masiva y que tomó por sorpresa a miles de japoneses de la ciudad Hiroshima y más tarde en la costa sudoeste en Nagasaki. Estos son algunos de los hechos que pocos saben.

La historia de la bomba atómica comenzó el 2 de agosto de 1939, cuando el presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt recibió una carta de Albert Einstein, en la que le informaba las nuevas posibilidades energéticas derivadas de la fisión en cadena de grandes masas de uranio, así como de las posibles aplicaciones de esta fusión en el campo armamentístico.

Recreación tras la guerra de la carta de Einstein-Szilard

En 1940 el gobierno norteamericano echó a andar el ultrasecreto Proyecto Manhattan, el cual tuvo una inversión de dos mil millones de dólares, para intentar ganarle a los alemanes en la carrera de la creación de una bomba atómica.

instalaciones del proyecto Manhattan

La Prueba Trinity, fue la primera exitosa de la bomba, la cual tuvo lugar en el desierto cercano a Álamo Gordo, en Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

Bomba del proyecto Manhattan

El mandatario estadounidense Harry Truman fue quien ordenó lanzar la bomba atómica sobre Japón, luego que el país rechazara la Declaración de Postdam, el 2 de agosto.

Harry Truman

El saldo de muerte del ataque a Hiroshima y Nagasaki fue de aproximadamente 240 mil personas, sin contar las muertes colaterales posteriores.

Hiroshima destruida y sus restos

Fue alrededor de las 8:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945, cuando la ciudad japonesa de Hiroshima, ubicada en Honshu, sufrió la devastación (hasta entonces desconocida) de un ataque nuclear.

Mapa de la destrucción nuclear en Hiroshima

El bombardeo B-29 Enola Gay, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó a Little Boy (nombre en clave de la bomba de uranio). El instante de la explosión estuvo enmarcado por un ruido ensordecedor, seguido de un resplandor que iluminó el cielo.

Avión B-29 Enola Gay

Fue cuestión de minutos para que una columna de humo color gris-púrpura con un corazón de fuego, de una temperatura aproximada de 4.000º C, se convirtiera en un gigantesco hongo atómico de poco más de un kilómetro de altura.

hongo atómico visto desde los aires

A 700 kilómetros de distancia, Tokio había perdido contacto total con Hiroshima tras un silencio sepulcral. Los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón; sin embargo, el alto mando japonés ordenó mantener las armas.

restos de la ciudad

La segunda bomba atómica fue arrojada el 9 de agosto, alrededor de las once de la mañana en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29 Bock’s Car, lanzó sobre la ciudad industrial a “Fat Man”, una bomba de plutonio con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Bomba Fat Man

Tras estos terribles ataques, el 15 de agosto se dio por terminada la Segunda Guerra Mundial con la rendición de las fuerzas japonesas.

Titulares del fin de la guerra con Japón

Posteriormente a las víctimas de la bomba atómica se les denominó ”hibakusha”, que significa “persona bombardeada”. Durante mucho tiempo fueron discriminados por la creencia de que padecían un mal contagioso.

Niño hibakusha con quemaduras

La adelfa o rosa laurel fue la primera flor que abrió capullo en Hiroshima tras la explosión, por ello, es considerada la flor oficial de la ciudad.

Flor adelfa

Pueden apreciar a continuación la propaganda oficial trasmitida en TV sobre la destrucción y victoria de los E.E.U.U en 1945.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.