Cultura _Homenaje a nuestro indígena .Cada 11 de abril, se celebra el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.

0
92

11 de abril Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena. En 2019, las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Al momento de la llegada de los españoles al Río de la Plata en el siglo XVI los charrúas propiamente dichos ocupaban el área al norte y al sur del río Negro (o río Hum) y se acercaban a la costa del océano Atlántico en el departamento de Rocha dentro del actual territorio uruguayo.

Puede ser una imagen de texto que dice "EL INDIO Venia dónde. vincha como benteveo, penacho como cardenal. sabia encontró patrias sabia de querencias. espanol bosques, cerrándole VIVO siempre como como horizonte. cuña Modelado rebeldias, sombra, desnudo ágil, Esbelto, retobado estaba color. hacia punta entonces correr sangre corria sol. instinto arroyos canoas; querencias fieras, ambulaba durante -curtido húmedo tormentas- rayados chicharras relámpagos. conquista española enderezó sus rumbos; que erraban rutas iferentes alrededor rodar tiempo, como boleadoras. sabia ramaba sabía llorar; como pumas, ruido, cuando mucho con un temblor como mueren los pájaros. Fernán Silva Valdés de "Poemas nativos""

Con la narración del poeta Joaquín Lenzina (Ansina) fiel compañero del prócer, “Historias de la Nación Charrúa” nos lleva miles de años atrás, a los tiempos en que la Banda Oriental era habitada por sus pobladores originarios. Siendo hijos de la madre naturaleza, fueron los Charrúas quienes por su condición de nómadas recorrieron la extensión del territorio nacional siendo protagonistas de todo tipo de excitantes aventuras con los bosques y praderas orientales como escenario. Fueron valientes guerreros, valiosos aliados en la causa artiguista y por ende participes importantes del proceso de Emancipación Oriental. Al igual que el churrinche, símbolo de su raza y nación, los Charrúas no pudieron sobrevivir bajo la opresión y el encierro y sus tribus fueron pereciendo. No así su legado de amor a la Libertad, su valoración a la palabra empeñada, su hospitalidad y fortaleza de carácter para la defensa de lo que se estima es justo y verdadero. Hoy honramos su memoria y la de sus hermanos Chanaés, Minuanes, Yaros, Bohanes, Guenoas y Arachanes, mediante el relato de todo tipo de vivencias que estos pudieran haber tenido en nuestro suelo, muchos años atrás en el tiempo…

Canción

Tapir Hunt (Score)Artista y compositor James Horner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.