Cuidate vos, y pasá la posta

0
128

Octubre es el mes de concientizacion sobre el cancer de mama. Paola Ferreira, movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha contra el cancer, invita a participar de esta campaña a traves de redes sociales.

En el marco del mes de prevención del cancer de mama, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cancer ha lanzado una campaña virtual llamada “Cuidate vos y pasá la posta”, en donde se comparten mediante redes sociales distintas prácticas y hábitos cotidianos que contribuyen a la prevención de esta enfermedad.

Este mes se ha denominado mundialmete como Octubre Rosa, con el fin de crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cancer de mama.

Sobre el cancer de mama

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada día se detectan 5 casos nuevos. Es el cáncer más frecuente en mujeres, sólo el 1% se presenta en hombres.

Muchas veces en sus primeras etapas no presenta síntomas, por eso se recomiendan controles médicos periódicos para una detección temprana que aumenta las probabilidades de conservar la mama y curarse. La recomendación profesional indicará los estudios necesarios de acuerdo a los antecedentes personales y familiares y la edad de cada persona. Puede indicar la mamografía, un estudio de rayos X capaz de detectar un tumor cuando aún no es palpable, este examen es gratuito para las mujeres entre 50 y 69 años cada dos años.

Además es importante que cada mujer esté atenta a las características normales de sus mamas y si detecta cambios se recomienda acudir a consultar a su servicio de salud. Las señales de alerta son: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color en la piel y temperatura, secreciones y hundimiento del pezón.

En cuanto a los factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad, se ha identificado que las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen más de 50 años, tuvieron cáncer de mama y/o su madre, hermana, tía o abuela tuvieron cáncer de mama.

Por otra parte, se han identificado factores protectores como mantener un peso saludable, evitando el sobrepreso y la obesidad, tener una vida activa y evitar el sedentarismo y evitar el consumo de alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.