Cuarto en el mundo y líder en América latina en energías renovables.

0
272

Agencia Internacional ubica a Uruguay como líder de América Latina en producción de energía eólica y solar

Informe WEC
foto web ute

Es un reconocimiento más a una política de Estado que estamos implementando desde hace más de 10 años”, destacó la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en referencia al listado de la Agencia Internacional de Energía, que posiciona a Uruguay como primero en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica con fuentes renovables. “El 98 % de nuestra matriz es renovable”, enfatizó.

Producción eléctrica de fuentes renovables
Producción eléctrica de fuentes renovables

La lista de países elaborada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), está encabezada por Dinamarca, seguido de Lituania, Luxemburgo y Uruguay en el cuarto lugar de la tabla con más de 37 %.  

De esta manera, Uruguay se ubica primero en América Latina en generación de energía eléctrica desde fuentes renovables.
 “Eso demuestra la seriedad en la toma de decisiones, en lineamientos tan específicos como la energía, un sector trasversal que permite el crecimiento y desarrollo del país, tanto en ámbitos productivos como residencial”, expresó Otegui.
 La ministra interina de Industria, Energía y Minería aribuyó el posicionamiento de Uruguay en el ranking de la IEA a la transformación de la matriz y al hecho de haber sabido aprovechar el momento “para duplicar la apuesta a las fuentes renovables”.En la actualidad el 98 % de la matriz energética de Uruguay se produce con fuentes renovables y, en algunos días del año, llega al 100 %. El restante 2 % corresponde a la generación con combustibles fósiles, cifra muy menor en comparación con otros países y que tiene su explicación para un uso más eficiente de las demás fuentes, precisó Otegui. 

Dieciséis países europeos, dos norteamericanos, uno de Oceanía y Uruguay como único representante de Latinoamérica y el Caribe son los 20 mejor evaluados por el WEC en cuanto a la seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental de sus sistemas energéticos. La calificación implica que Uruguay tiene un sistema energético equilibrado en las tres áreas, lo cual lo ubica en un lugar privilegiado en la búsqueda de la prosperidad y la competitividad.

URUGUAY 17° ENTRE 128 PAÍSES

Según el Índice, Uruguay ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe, el tercero en toda América y el 17° en el mundo en cuanto a la seguridad, equidad y sostenibilidad de su sistema energético. En los veinte primeros lugares hay 16 países europeos, dos norteamericanos, uno de Oceanía y uno latinoamericano. Los diez primeros son: Suiza, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Francia, Austria, Luxemburgo, Alemania y Nueva Zelanda.

Completan los veinte primeros lugares: Noruega, Eslovenia, Canadá, Holanda, Estados Unidos, República Checa, Uruguay, España, Hungría e Italia. El país latinoamericano que sigue a Uruguay es Argentina, que se ubica en el puesto 35. Luego están Costa Rica (38), Brasil (39), Venezuela (44), Ecuador (45), Panamá (46), Colombia (49), Perú (58), El Salvador (62), Paraguay (67), Trinidad y Tobajo (76), Bolivia (84), Guatemala (88), República Dominicana (87), Jamaica (98), Honduras (100) y Nicaragua (102)

WEC

Fuentes
IEA org Francia /ute y presidencia gub uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.