Cuándo debes cambiar tus recipientes de plástico.Señales.

0
153

Sé un experto en el correcto y saludable uso de tu vianda o recipiente de plástico.


Ningún utensilio de nuestra cocina es inmortal y aún menos los que usamos con más frecuencia. En este sentido, debemos tener especial cuidado con las espátulas, tablas de cortar, sartenes, bayetas y, también con los tápers, que con la vuelta al trabajo (y el abandono de las terrazas de los bares) se convierten en compañeros habituales de nuestras comidas de entre semana. Sí que es verdad que pueden permanecer en los cajones de nuestra cocina por mucho tiempo sin necesidad de ser remplazados, pero con todo, su esperanza de vida dependerá del uso que les demos y de que no pasemos por alto sus “normas”.

“Debemos buscar siempre aquellos que contengan un distintivo que indique que el recipiente es apto para uso alimentario (el icono de la copa y el tenedor) y evitar tápers de mala calidad, ya que a la larga pueden deteriorarse más fácilmente”, explica el experto Mario Sanchez tecnologo alimentario.

Resultado de imagen para plasticos indicadores en el tupper dibujos

Los tipos de plásticos son:
PET (polietileno tereftalato) – usado en botellas de bebidas,  envoltorios…
HDPE (polietileno de alta densidad) – usado en bolsas de basura, envases de yogur…
PVC (vinilos o cloruro de polivinilo) – usado en botellas de detergentes y jabones…
LDPE (polietileno de baja densidad) – usado en film, bolsas y botellas de un solo uso…
PP (polipropeno) – usados en envases para productos calientes, pajitas, tapas…
PS (poliestireno) – usado en platos y vasos de un solo uso o bandejas para alimentos…
Otros – son plásticos difíciles de reciclar usados en DVD, MP3 y PC, gafas de sol…

Los materiales como LDPE, PET y HDPE suele tardar en descomponerse alrededor de 150 años, el PP entre 100 y 1.000 años y PS y PVC hasta 1.000 años, por lo que es conveniente reciclarlos, para que no afecten al medioambiente.
Normalmente el plástico tras ser reciclado se usa para otro tipo de productos como piezas de automóvil, muebles, canalones de carretera, forros para cables, tuberías, contenedores, bastidores de bicis, señales luminosas y más productos

“Debemos buscar siempre aquellos que contengan un distintivo que indique que el recipiente es apto para uso alimentario (el icono de la copa y el tenedor) y evitar tápers de mala calidad, ya que a la larga pueden deteriorarse más fácilmente”, explica el experto.

Debemos tener claro que características nos interesan y si el recipiente que estamos comprando las tiene”MIGUEL A. LURUEÑA

Acompañados de este indicativo, pueden aparecer otros iconos que nos ayudarán a darle un buen uso a nuestros recipientes plásticos. Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo , recomienda que también nos fijemos en si son aptos para lavavajillas y microondas. “Esto se suele indicar con un dibujo con la forma de estos electrodomésticos”, aclara.

El especialista añade que en algunos tápers también se indica el rango de temperaturas que el recipiente es capaz de aguantar, que normalmente es de unos 100 Cº. “Cuando compremos nuestros tápers debemos tener claro qué características nos interesan y si el recipiente que estamos comprando las tiene. Hay muchos tápers de bazares que no indican nada en absoluto”, explica.

“Las altas temperaturas afectan considerablemente al deterioro del plástico y a la migración de compuestos tóxicos a nuestra comida. Si no utilizamos un táper elaborado con material resistente al calor, y lo metemos diariamente al microondas para calentar nuestra comida, estaremos llenando nuestros alimentos de pequeñas porciones de plástico”, alerta el autor del blog SefiFood.

El material que escojamos para nuestros tápers también juega un papel relevante en su vida útil. Los expertos nos aseguran que el más común es el polipropileno, pero que también podemos optar por otros componentes. “La silicona es un buen material para los tápers que calentemos repetidas veces en el microondas. Es capaz de aguantar temperaturas más altas, 240 ºC aproximadamente”, explica Lurueña. Sin embargo, según indica el experto, un recipiente que pueda aguantar los 100 ºC debería ser suficiente, ya que el microondas no suele sobrepasar esta temperatura.

Mario Sánchez recomienda utilizar recipientes elaborados con plástico duro tipo copoliéster o tritán, identificable con el producto con el número 7 en el interior de un triángulo. “Este material presenta lo mejor de dos mundos: apariencia y resistencia de cristal, y ligereza y versatilidad de plástico”, indica el autor de SefiFood.

En cuanto al cristal, los dos expertos coinciden en que también puede ser una buena elección. No obstante, ponen en manifiesto la dificultad que puede suponer transportarlo, ya que pesa más y es menos manejable. Lurueña también recomienda el uso de recipientes de acero para guardar recetas frías, ya que es un material que no podemos calentar. Pero también señala algunas pegas, como el precio y el peso.

¿Cuándo debemos cambiar nuestro táper?

Una vez conozcamos el significado de los iconos de nuestro recipiente y las características del material que lo compone, solo es necesario darle un uso adecuado y estar atento a algunas señales que nos avisarán sobre si aún es apto para el uso o no. “Sin lugar a dudas las grietas o roces considerables son un indicativo de que va siendo hora de despedirse de nuestro amado recipiente. También cuando percibimos una pérdida de la dureza y consistencia del mismo”, explica Mario Sánchez.

El experto añade que la coloración también puede ser una de estas señales. “Si el color de algún alimento almacenado sigue persistiendo es porque hay pequeñas grietas en el plástico y los restos están permaneciendo acumulados ahí de alguna forma. Con el olor sucede lo mismo, si huele a muerto, mejor tira el táper”, concluye.

Lurueña coincide y nos invita a usar el sentido común. Olores, marcas, deformaciones, rallones, coloraciones… Cualquiera de estas manifestaciones es suficiente para decirle adiós a nuestro táper y comenzar la búsqueda de un nuevo compañero que pueda satisfacer nuestras necesidades (y ahora sí, sabiendo qué queremos de él y usándolo adecuadamente para no volver a cometer los mismos errores del pasado).

SÍMBOLOS DE NUESTROS ENVASES DE PLÁSTICO

CMJN de base

Este símbolo internacional indica que los materiales que componen nuestro producto se han concebido especialmente para entrar en contacto con productos alimentarios. Puede pues utilizarlos sin riesgo para el contacto con alimentos. 

CMJN de base

Todos nuestros productos para uso alimentario están garantizados sin BPA, o Bisfenol A. Este símbolo se lo confirma.

Conserve y caliente sus alimentos con total tranquilidad

Los productos Curver no deben utilizarse en horno tradicional, placas de cocción o grill.

icon2

Este símbolo significa que nuestro producto está previsto para usarse con microondas. Puede pues calentar o descongelar alimentos en el microondas con toda seguridad.

Un truco: para una utilización óptima con microondas, retire la tapadera y respete la potencia recomendada (ver símbolo de temperatura).

CMJN de base

Este símbolo indica las temperaturas mínima y máxima aplicables al producto: abajo la más baja (congelación), y arriba la más alta (microondas).

icon

La presencia de este símbolo indica que el producto puede utilizarse para conservar alimentos en el frigorífico o en el congelador.

CMJN de base

Un truco: coloque siempre los productos Curver en la bandeja superior de su lavavajillas.

¿Qué plástico para qué uso?

Existe un gran número de plásticos. En cada uno de nuestros productos está grabado un símbolo en forma de triángulo con tres flechas: la banda de Möbius. Este logotipo universal indica que el material es reciclable. En el centro del triángulo, un número que indica el tipo del plástico, a veces asociado al logotipo con las iniciales de su nombre, le permite identificar el tipo de plástico empleado. En Curver utilizamos principalmente polipropileno, pero también otros plásticos combinados, por ejemplo para la fabricación de la gama Grand Chef.

CMJN de base

El polipropileno es muy sólido y muy resistente al calor. Es un plástico duro que permite sobre todo proteger eficazmente contra la humedad. Es un material reciclable, del que se reciclan unas 200.000 toneladas al año en Francia.

icon7

El número 7 representa la categoría “otros”. Si figura junto a las letras PC se trata de policarbonato; de otro modo el producto está constituido por una mezcla de otros tipos de plástico.

Para concebir la gama Grand Chef, el plus ultra para la larga conservación de alimentos, Curver utiliza un procedimiento de bi-inyección, o inyección simultánea de dos materias plásticas diferentes. El material entra pues en esta categoría.

Estos dos símbolos forman parte de un sistema de codificación introducido por la industria del plástico para facilitar la selección y el reciclaje. Esta clasificación consta de siete logotipos, correspondientes a siete tipos de plástico.

table

¡Y eso es todo: el lenguaje del plástico ya no tiene ningún secreto para usted!

Fuentes
https://www.curver.com/esp /lavanguardia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.