Crecimiento de la economía uruguaya de 0,9 % ,confirma 14 años de incremento sin interrupciones.

0
7

En el tercer trimestre de 2019 aumentó 0,9% el producto interno bruto (PIB) en términos interanuales, según el informe del Banco Central publicado este martes 17. Esto representa 0,6 % más en relación al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados. El documento destaca los rubros transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,9 %), e industrias manufactureras (1,8 %).

Informe de cuentas nacionales del Banco Central
Pie de foto:Informe de cuentas nacionales del Banco Central

Según el documento, el rubro industrias manufactureras aumentó 2,7 % en el tercer trimestre, en términos interanuales. La mayor incidencia se registró en la fabricación de pasta de celulosa y jarabes y concentrados, que compensó las caídas en la actividad de frigoríficos y la industria láctea. Por otra parte, dice el informe, se observó una mayor actividad en las ramas orientadas al mercado interno, en particular de la refinería de petróleo y la fabricación de bebidas.

La formación bruta de capital fijo por parte del sector público observó una reducción de 0,4 %, mientras que en el sector privado presentó un crecimiento de 0,6 %. La exportación de bienes y servicios creció 2,6 %, mientras la importación cayó 0,5 %.

El valor agregado en el sector agropecuario durante el tercer trimestre se contrajo un 8,0% respecto al mismo período del año anterior, debido a la menor producción en la ganadería. Por otra parte, el valor agregado de suministro de electricidad, gas y agua registró un aumento interanual de 1,2%.

La gráfica que abre el informe indica que el índice de volumen físico se incrementó prácticamente un 70 % desde 2005 hasta setiembre de 2019.

Informe de Cuentas Nacionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.