Coronavirus -Uruguay se mantiene por fuera pero no se descarta la entrada del virus.

0
25

Ante la noticia del primer muerto en Argentina por el cororna virus,Uruguay esta atento a la situación

Resultado de imagen de aeropuerto carrasco
Aeropuerto Carrasco Uruguay

El Aeropuerto de Carrasco puso en marcha plan de contingencia, mientras que el Hospital Policial tiene todo pronto por si surgen casos del Covid-19.

MSP analiza exigir un seguro médico a los turistas que visiten Uruguay

El mismo incluye que los funcionarios de Barrera Sanitaria tienen túnicas y tapabocas para utilizarlos cuando sea necesario.

Además, cuando llega un avión de una zona considerada de riesgo en materia de coronavirus, se interroga a las personas para conocer si tienen algún síntoma de la enfermedad.

Desde Barrera Sanitaria se informó a Telenoche que de presentarse un caso sospechoso, inmediatamente se comunica a la institución médica que corresponda ,el Hospital Policial se prepara para recibir eventuales pacientes con este virus.

Es que el protocolo del MSP, en base a directivas de la OMS, establece que toda persona que llegue a Uruguay con síntomas de coronavirus puede recibir atención en el prestador de salud que le corresponda, si lo tiene.En caso de no contar con ningún servicio de salud o si el prestador privado se niega a recibirlo, el paciente será derivado al Hospital Policial, que ya tiene un piso especialmente acondicionado para casos sospechosos de esta enfermedad.

MSP Recomendaciones

En las recomendaciones realizadas por el MSP se establece que el paciente debe ser internado en una habitación individual, con ventilación adecuada, o incluso en una sala de aislamiento.

Se debe mantener un registro detallado de todas las personas que ingresan a la habitación del paciente, incluido el personal y las visitas. También se señala que es necesario evitar mover al paciente a otras habitaciones.

El protocolo hace hincapié, a su vez, en la higiene del material médico y la correcta eliminación de utensilios en contacto con el paciente.La notificación ante todo caso sospechoso de coronavirus debe realizarse dentro de las primeras 24 horas de detectado, y se reportará al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Algunos síntomas

Las personas con posible afección del coronavirus pueden presentar infección respiratoria grave, fiebre, tos. Estos, entre otros síntomas, son considerados casos sospechosos, pero también los que hayan estado en China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con algún caso de la enfermedad.«

El médico infectólogo Eduardo Savio aseguró que ya existe una pandemia virtual, aunque aún no ha sido declarada, y agregó que la enfermedad demostró tener un impacto menor que el de la gripe común. El especialista indicó además que «tampoco hay que entrar en pánico ni mucho menos, qué pasa con esta enfermedad, se transmite mucho y ampliamente pero la mortalidad no es tan elevada ni dentro de China ni fuera de China. Se transmite mucho pero mata poco».

Puntualizó que «ahora en EEUU estamos en plena temporada de gripe, se han infectado 119 millones de norteamericanos y han muerto miles, quiere decir que el impacto de la vieja y conocida gripe es mucho mayor». «dicen que América Latina no tiene casos y que por lo tanto eso determine que no se haya decretado pandemia, pero que no se hayan detectado casos no significa que no haya. Ya pueden haber ingresado personas por aeropuertos, asintomáticos y transmisores».Savio está cada vez más convencido que el virus llegará a Uruguay. «Dado que este virus tiene una gran capacidad de transmisión, no sería descabellado que aparezca en Uruguay, ni que deba sorprender ni causar alarma. Cuando pase habrá que dar respuesta».

Por la misma razón, el experto dijo que «no es el mejor momento para viajar a Europa, menos a Italia o a los países con presencia de coronavirus. Hay que pensar bien adónde se viaja y en qué condiciones».

OMS pide al mundo que se prepare para una «potencial pandemia»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido este lunes que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor. «Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia», remarcó el alto funcionario.

fuente OMS y mdeoportal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.