Coronavirus en Paraguay: el presidente anuncia la salida de 3 ministros tras las protestas contra la gestión de la pandemia

0
42
Protesta
Pie de foto,Las protestas pacíficas del viernes acabaron en violentos enfrentamientos con la policía

Las protestas en Paraguay contra la gestión de la pandemia por parte del gobierno acabaron el viernes en violentos enfrentamientos y llevaron al presidente del país a anunciar la salida de varios ministros de su gabinete.

Las fuerzas de seguridad lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes en el centro de Asunción, mientras un grupo de personas derribó barreras policiales, provocó incendios y lanzó piedras a los agentes, informó la prensa local.

Los altercados dejaron una veintena de heridos y convirtieron el histórico centro de la capital en una suerte de campo de batalla, en medio de la creciente indignación de la población por el aumento de casos de coronavirus y la falta de medicamentos y vacunas.

Lo ocurrido llevó a la oposición, que acusa al ejecutivo de corrupción, a pedir la salida del presidente Mario Abdo Benítez.

El mandatario, por su parte, anunció el sábado cambios en su gabinete el sábado, poco después de pedir a sus ministros que pusieran sus cargos a disposición

Qué dijo el presidente

En un mensaje grabado, el mandatario señaló que los cambios fueron tomados “en aras de la pacificación” y ante las expectativas de la ciudadanía.

El presidente anunció que serán reemplazados el ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero; y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, con rango de ministro.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado su renuncia el viernes en la mañana tras una reunión con Abdo Benítez.

“Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que se necesita para poder enfrentar este desafío“, dijo Mazzoleni en declaraciones a la televisión estatal.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPAPie de foto,

Abdo Benítez anunció los cambios “en aras de la pacificación”.

El presidente aseguró que la prioridad del nuevo titular de Salud es “hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a la población la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno”.

El personal médico denuncia que los hospitales se han quedado sin medicamentos para tratar a los pacientes de covid-19, mientras repuntan los casos.

Además, hasta ahora, sólo cuatro mil personas han sido vacunadas en Paraguay, un país de siete millones.

fuente bbc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.