COP25_La joven sueca Greta Thunberg se rodea de científicos del clima “para que sus voces se hagan más fuertes”.

0
6

La activista aprovecha su fama para celebrar un acto en Madrid con cinco expertos que alertan de la emergencia climática

Greta Thunberg, este martes en la Cumbre del Clima.

Greta Thunberg, este martes en la Cumbre del Clima. ANDREA COMAS

/esMadrid 

La activista sueca Greta Thunberg ha aprovechado este martes su poder para atraer a la prensa a un acto con científicos en la Cumbre del Clima de la ONU en Madrid. Su mensaje se oyó en un auditorio de la zona azul, donde siguen las negociaciones de representantes de cerca de 200 países.

Thunberg espera presionar con el evento a los líderes políticos para que escuchen la voz de la ciencia, en lugar de a las empresas. La activista adolescente tendrá su momento estelar este miércoles, con un discurso en el plenario de la Cumbre.

Hasta ahora la activista ha adoptado en Madrid un papel secundario, evitando dar entrevistas y cediendo la voz a otros. Ayer participó en un acto con jóvenes indígenas, que hablaron de cómo la emergencia climática afecta a sus vidas.

“Mi voz ha sido escuchada demasiadas veces”, dijo Thunberg al comienzo del panel de este martes.”Tenemos una plataforma que debe usarse y por eso hemos creado este evento, para que las voces de los científicos se hagan más fuertes”.

La conversación fue moderada por su colega alemana Luisa Neubauer, de 23 años. Les acompañaron dos vicepresidentes del IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU, Ko Barrett y Youba Sokona; Rachel Cleetus, una economista de la Unión de Científicos Preocupados; Sivan Kartha, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo; y William Moomaw, de la Fletcher School (Universidad de Tufts, en Estados Unidos).

Los científicos hablaron sobre la urgencia de la situación, citando algunos de los reportes que la ONU ha elaborado sobre los daños en los océanos o las tierras de cultivo. Cleetus dijo que la humanidad tiene ya el conocimiento y las tecnologías para contener el aumento de las temperaturas, pero no existe voluntad política. “Las empresas contaminantes tienen bolsillos llenos de dinero”, advirtió.

Kartha se mostró también escéptico sobre los esfuerzos de los líderes políticos. “Hace falta un cambio de sistema para tener un mundo más sostenible”, dijo.

El acto, titulado United Behind the Science (Unidos tras la ciencia), se celebró en un pequeño auditorio dentro del recinto ferial de Ifema, donde tiene lugar la cumbre. Decenas de asistentes a la cumbre escucharon la conversación de pie.

Los científicos han agradecido a los jóvenes porque han “catapultado” el impacto de sus investigaciones. Barrett dijo que la contribución de los jóvenes o los indígenas ha enriquecido la conversación. “Tal diversidad de perspectivas han hecho nuestras investigaciones más robustas y más representativas”, afirmó.

Preguntados por el público sobre la acción más útil para evitar el cambio climático, varios panelistas coincidieron en la necesidad de ir a votar. Thunberg pidió a los asistentes que no se limiten a eso.

Votar es muy importante, pero la democracia no solo consiste en el día de las elecciones. Es cada segundo. La opinión pública es lo que hace que funcione el mundo libre”, dijo.

También dijo que la educación sobre el clima en los colegios es positiva pero “no hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder”.

Al término de la charla, Thunberg tuvo una reunión en privado con la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Es prueba viviente de que todos tenemos un papel que desempeñar para crear el futuro que queremos”

Thunberg llegó a Madrid el viernes tras un largo viaje de 36 días desde Los Ángeles, Estados Unidos, en el que empleó medios poco contaminantes: coche eléctrico, tren y barco.

Este martes ha arrancado también el tramo de alto nivel de la Cumbre del Clima, inaugurado por el músico Alejandro Sanz.

 El acto ha contado con la participación de la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; la secretaria Ejecutiva de OCU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petareis Tablas; el presidente de la Asamblea General de la OCU, Tija Muhammad-Bande; y la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También han intervenido con discursos jefes de Estado y de Gobierno presentes, y se han llevado a cabo las declaraciones de los grupos regionales, de los ministros y de los jefes de las respectivas delegaciones nacionales, así como de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.Fuente elpais.com españa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.