Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y dicen sobrevivieron unas 10 000.

0
27

Beijing (CNN) — Cuando el ingeniero Edison Zhang, de 31 años, fue diagnosticado con el mortal nuevo coronavirus, que ha matado a cientos de personas en su ciudad natal de Wuhan, en realidad se sintió aliviado.

Xi Jinping aparece en público con mascarilla

A medida que Zhang se enfermaba cada vez más, la peor parte era esperar un diagnóstico.“Al principio, tenía miedo”, dijo. Pero una vez que su caso fue confirmado, dejó de preocuparse. “Sabía desde este punto, que no hay otra opción que recibir tratamiento”, agregó Zhang.

Zhang tuvo la suerte de recibir un diagnóstico. Hay informes en partes de China de que la escasez de kits de prueba y los resultados inexactos están conduciendo a largas demoras en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con coronavirus.

Hasta el lunes, había más de 71.000 casos de la enfermedad en todo el mundo y más de 1.700 muertes, la gran mayoría de las cuales ocurrieron en la provincia de Hubei, la región central de China donde se detectó el virus por primera vez.Pero a medida que aumenta el número de muertos, también aumenta el recuento de los que han sobrevivido.

Los medios de comunicación estatales chinos han publicitado ampliamente a los antiguos pacientes libres de virus, mostrando imágenes de ellos recibiendo flores y saliendo del hospital. Zhang es una de las más de 10.000 personas que se han recuperado del coronavirus después de recibir un diagnóstico oficial.

El coronavirus de Wuhan | Canadá, Corea del Sur e Italia se suman a las evacuaciones del crucero en Japón

Las autoridades japonesas informan de 70 nuevos infectados en el barco en cuarentena, por lo que ya hay 355 contagiados, mientras que los afectados por la epidemia en China ya superan los 68.500.

El número de nuevas infecciones por Covid-19 en China ha descendido este fin de semana. Este domingo, la Comisión Nacional de Salud ha informado de 2.009 nuevos casos, mientras que el sábado había reportado 2.641. Las víctimas mortales superan las 1.660, después de 142 fallecimientos este día anterior, todos ellos menos cuatro en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia causada por el coronavirus. Además, otra persona más, un taxista, ha perdido la vida este domingo en Taiwán por esta enfermedad.

En total, desde los primeros contagios en diciembre, China ha detectado en torno a los 68.500 casos, de los que 9.545 han recibido el alta.

El coronavirus Covid-19 puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Fuera de China se han detectado cerca de 450 contagios en dos docenas de países y territorios. Cinco de esas infecciones han resultado en muerte: en Francia, Japón, Hong Kong, Taiwán y Filipinas.

Más evacuaciones del crucero en cuarentena en Japón

Canadá, Corea del Sur y Hong Kong se han unido a EE UU al anunciar la evacuación de sus nacionales y residentes a bordo del Diamond Princess, el crucero que se encuentra en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama. Según ha anunciado Ottawa, solo pueden abandonar el barco aquellos ciudadanos que no presenten síntomas, y al llegar a su país tendrán que pasar una cuarentena de 14 días. 


Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguiente en Malasia, informa Efe.

¿Qué sabía Xi Jinping sobre la gravedad de la epidemia de Covid-19, y cuándo lo supo? Por lo que ha declarado él mismo, ha quedado claro que ordenó tomar medidas contra el problema al menos dos semanas antes de que se confirmara, el 20 de enero, que el virus podía transmitirse de persona a persona y que el presidente chino hiciera las primeras declaraciones públicas sobre el coronavirus.

Xi, que ha planteado la lucha contra la epidemia como una cuestión existencial, en la que está en juego la propia credibilidad del sistema político chino, ha insistido también en su discurso en que, pese a la crisis actual, no se pospondrán los grandes objetivos políticos que su Gobierno se había fijado para este año, como lograr que la sociedad china sea “moderadamente próspera”. “No hay que pensar que podemos esperar ni un momento”, ha sostenido el jefe de Estado.

Fuente CNN ,BBC y elpais,com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.