Construcción_incorporación de tecnología para reducir errores y costos.

0
201

Uruguay avanza en la incorporación de la tecnología de modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), herramienta lanzada este miércoles 25 en el tercer encuentro nacional en la materia. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, manifestó interés por su uso, que implica un proceso de diseño de un proyecto y mejora la gestión con la reducción de costos y errores imprevistos que pudieran surgir.

Ministro Víctor Rossi expone en encuentro BIM
Ministro Víctor Rossi expone en encuentro BIM

La Corporación Nacional para el Desarrollo y la Cámara de la Construcción del Uruguay llevaron a cabo el tercer encuentro nacional BIM en la Torre de las Telecomunicaciones, sede central de la empresa estatal Antel. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo, asociada a la industria de la construcción y utilizada para desarrollar modelos inteligentes que contienen información de apoyo a decisiones y procesos de diseño y operación.

Expertos nacionales e internacionales disertaron sobre la metodología BIM (building information modeling) y las tendencias hacia la digitalización de la construcción. Esa es la representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geométrica e información, reduce los costos y plazos en imprevistos y mejora la gestión del mantenimiento.

Rossi comentó que la cartera a su cargo ha expresado interés por esa metodología desde 2016 y que los técnicos de la Dirección de Arquitectura han participado en diversos encuentros informativos y de intercambio desde esa fecha.

Destacó que con la tecnología BIM es posible incrementar la coordinación no solo en los diseños, sino también en el seguimiento y mantenimiento de las obras, tanto en el sector privado como en el estatal. Asimismo, reconoció que aún resta seguir avanzando en un camino de capacitación para poder comenzar, en el corto plazo, a aplicar esta nueva metodología.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, dijo que la implementación de esta estrategia en Uruguay se hace con el objetivo de reducir el trabajo y el riesgo de cometer errores, en especial en las obras públicas.

Informó, además, que ya hay proyectos desarrollados con esa metodología en la órbita de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). En Uruguay, no existen datos del ahorro que se puede obtener con el uso de esa tecnología, pero se sabe que en Inglaterra, pionero en el uso de este método, se han obtenido ahorros del orden del 25 %

El Comité Nacional BIM está integrado por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay Transforma, el instituto Uruguay XXI y las agencias de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento y de Compras y Contrataciones Estatales, así como la CND, la central sindical única PIT-CNT y el BIM Forum.

Cabe destacar que Uruguay forma parte de la red BIM GOB LATAM y que Forum Uruguay es una organización cuyo fin es promover, en su área de influencia, el proceso de adopción e implementación de esa metodología en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.