Consejo Ministros Trinidad _Varios de temas expuestos.

0
6

 Varios temas tratados en la sesión de Consejo de Ministros

Ministerio de Salud Publica

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó de la aprobación en este Consejo de Ministros abierto de Trinidad del proyecto de ley que exige el “empaquetado plano” de cigarrillos, que ahora será enviado al Parlamento.

La iniciativa implica una única forma de presentación en lo referido a colores y tamaño de letra. “Esto está alineado al objetivo de desestimular el consumo del tabaco, en especial entre los jóvenes”, dijo.Se aprobó la propuesta de norma a enviar al Parlamento para exigir el empaquetado genérico para todas las cajillas de cigarros, que deberán ser iguales en colores y letras y contener solo lo referido al daño que produce el tabaco.

Basso recordó que el proceso de medidas antitabaco aplicadas en Uruguay ha logrado disminuir de 35 % a 21 % desde 2005 el consumo de tabaco y entre los más jóvenes ese porcentaje pasó de 22 % al 8 % en igual lapso. Este logro uruguayo fue reconocido en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades No Transmisibles, que se llevó adelante la semana pasada en Montevideo.

Consejo de Ministros abierto de Trinidad

Vázquez recibirá a representantes de UPM este lunes 30 

Tema _ segunda planta de UPM .El presidente de la República, Tabaré Vázquez, en referencia a las negociaciones que se llevan adelante con la empresa finlandesa para la instalación de su segunda planta en Uruguay. “El acuerdo que se logró es satisfactorio para el Gobierno”, afirmó.

“La propuesta de UPM fue trabajar en tres etapas, la primera para buscar acuerdos a fin de lograr sustanciar la planta, una segunda para desarrollar la infraestructura y la realización de trámites para los permisos correspondientes y luego la tercera con la construcción de la planta”, repasó Vázquez en declaraciones a la prensa este lunes 30, antes del inicio del segundo Consejo de Ministros abierto de este período de gobierno en el departamento de Flores.
“Estamos terminando la primera etapa”, enfatizó el mandatario. Informó que “el viernes 20 de octubre se acordó entre las partes y se remitió a Finlandia, donde fue considerado”. Dijo que “este fin de semana recibió una carta del director ejecutivo de UPM de Finlandia con conceptos muy altos para Uruguay y lo que representa en el contexto internacional, serio y responsable, que cumple sus compromiso

Sobre la confidencialidad, explicó que “se utiliza en cualquier negociación, porque hay elementos sustanciales que hacen al conocimiento de la empresa que está negociando que no debe saber una empresa competidora, algo elemental que se ha hecho siempre”. Enfatizó que “no hubo secretismo” y recordó que cuando la primera planta de Botnia, como presidente del Frente Amplio, no recibió ninguna información y tuvo conocimiento cuando hubo que votar la zona de libre comercio. Agregó que “cuando hubo discusiones con Argentina por este tema tuvo que preguntar cosas que no le habían comunicado”. Repasó que la empresa finlandesa invertirá  4.000 millones de dólares y que la infraestructura que realizará el gobierno es necesaria para el país más allá de esta planta.

Hallazgo de hidrocarburos
El presidente respondió además sobre varios temas de actualidad. Consultado por el hallazgo de hidrocarburos, explicó que el Gobierno “no hizo un gran anuncio”. Puntualizó que “se recibió un comunicado de los técnicos y se publicó en la página web de la Presidencia”. “El Gobierno actúa con cautela y seriedad”, subrayó. Precisó que hay una propuesta con un borrador de proyecto de ley que será enviado al Poder Legislativo, trabajado con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica. “Nunca hubo una ley al respecto y el país la debe tener”, recalcó.
Vicepresidenta Lucía Topolansky
Nuevo Código Penal
En referencia al nuevo Código Penal, lo calificó como un “cambio revolucionario en la historia del país, que se buscó durante 30 años, y Uruguay había recibido varias observaciones desde organismos internacionales”. Reconoció que existe un conflicto decretado por los trabajadores judiciales y puntualizó que el Gobierno acordó con defensores de oficio, fiscales, jueces, sectores de trabajadores judiciales, salvo con los del sector administrativo. “El Gobierno va a cumplir las obligaciones, pero no hay fiscal para integrar a ese proceso, se ha consultado a 12 que no aceptan asumir porque se sienten juez y parte del proceso”.

La vicepresidenta, Lucía Topolansky, destacó la aprobación parlamentaria del Código del Proceso Penal y del proyecto sobre riego, en parte de su intervención en el Consejo de Ministros abierto en Trinidad. Informó, además, de la redacción de una norma para reconocer la obra de Eladio Dieste (1917-2000) y que se estudia con detenimiento la propuesta jubilatoria para los llamados “cincuentones”, que no es tarea sencilla, dijo.

Lucía Topolansky, explicó que el nuevo Código del Proceso Penal se pondrá en práctica el próximo 1.º de noviembre y le permitirá al país “ponerse al día con el atraso enorme en los procesos penales, mediante una nueva modalidad que otorgará tiempos más cortos, lo cual es beneficioso para la gente”.

Por otro lado, hizo referencia a la ley de riego, que no fue discutida “expreso”, según aclaró, y se aprobó “no sin ruido”, pero que le brindará la posibilidad al productor pequeño de mejorar su desempeño.

“Se trabajó con los dos ministerios: Ganadería, Agricultura y Pesca, y (Vivienda, Ordenamiento Territorial y) Medio Ambiente, para intentar contemplar en especial al productor pequeño, a que aproveche las corrientes y las pluviales que se van al mar. El productor grande ya lo hace, pero el pequeño estaba sin posibilidades, y esta ley le dará esa posibilidad. Hubo polémica, como corresponde, pero esta ley se aprobó con el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria”, añadió.

En otro orden, dijo que en la jornada se culminó con la redacción de un proyecto de ley que destaca la figura del ingeniero Eladio Dieste, cuya obra tiene reconocimiento mundial, y agregó que también se está discutiendo la ley de los llamados “cincuentones”, que no es una tarea sencilla, porque implica a mucha gente y tiene un alto costo, explicó. ”Son una serie de factores que deben ser analizados con detenimiento”.

Finalmente, adelantó que participará en noviembre de la inauguración de un emprendimiento para investigación y desarrollo del cannabis medicinal y reiteró que “el gobierno avanza con la seriedad y prudencia que amerita el tema”.

Uruguay apuesta a la diferenciación y a generar confianza para acceder a mercados exigentes

“La producción agropecuaria cubre 77 % de las ventas uruguayas y por eso es clave la inserción internacional”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Añadió que “el país tiene necesidad de vender su producción y para eso debe cuidar los mercados y acceder a nuevos con confianza y diferenciación”. Destacó que este lunes 30 parte el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.

En otro tramo, resaltó que este lunes 30 parte de Uruguay el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.

“Estos son algunos de los compromisos que asumimos como gobierno para diferenciar al país y cumplir con los proveedores para ganar mercados exigentes”, recalcó. Como parte de esta Agenda de Gobierno, Benech mencionó al protocolo firmado con China para la exportación de soja y detalló que en 2016, “gracias a un excelente clima, Uruguay tuvo una cosecha récord y se embarcó toda la producción sin problemas”

Benech: Uruguay apuesta a la diferenciación y a generar confianza para acceder a mercados exigentes

“La producción agropecuaria cubre 77 % de las ventas uruguayas y por eso es clave la inserción internacional”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Añadió que “el país tiene necesidad de vender su producción y para eso debe cuidar los mercados y acceder a nuevos con confianza y diferenciación”. Destacó que este lunes 30 parte el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.

Enzo Benech
Enzo Benech

“Uruguay apuesta a generar confianza en los clientes, diferenciarse de otros países y cumplir normativas que necesitan los mercados más exigentes”, enfatizó Benech en el Consejo de Ministros abierto de este lunes 30 en Trinidad.

“Uruguay tiene necesidad de vender su producción y para eso debe cuidar los mercados que tiene y desarrollar nuevos”, subrayó. En ese sentido, aseguró que se trabaja para ingresar, por ejemplo, en el mercado de Japón, para lo cual “se ha cumplido con toda la normativa y se recibió la última misión de ese país hace pocos días”.

En otro tramo, resaltó que este lunes 30 parte de Uruguay el primer cargamento de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos.

“Estos son algunos de los compromisos que asumimos como gobierno para diferenciar al país y cumplir con los proveedores para ganar mercados exigentes”, recalcó. Como parte de esta Agenda de Gobierno, Benech mencionó al protocolo firmado con China para la exportación de soja y detalló que en 2016, “gracias a un excelente clima, Uruguay tuvo una cosecha récord y se embarcó toda la producción sin problemas”.

Unos 40 millones de dólares invertidos en desarrollo rural desde 2012
Benech dijo que otro tema importante tiene que ver con políticas diferenciales y el desarrollo rural. Indicó que en todo el país funcionan las Mesas de Desarrollo Rural y los Consejos Agropecuarios Departamentales. Informó que se invirtieron más de 40 millones de dólares desde 2012 y, específicamente en Flores, dos millones para atender 2.000 solicitudes.

Agregó que “para eso trabajamos en un tema fundamental, que es la conciencia agropecuaria, para que al productor rural se lo vea como trabajador de primer orden, que aporta al país, y que se puede vivir bien en la actividad agropecuaria y educar a los hijos”. Puntualizó que se ha trabajado en la electrificación rural y en mejorar la caminería.

Finalmente, sostuvo que esa cartera ministerial también trabaja en temas ambientales, de cambio climático, de seguridad rural, tenencia responsable y bienestar animal, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.