Consejo de Ministros Nuevo Berlin _Uruguay primero en Negociación Laboral de América Latina

0
6

Uruguay presenta el mayor nivel de negociación laboral colectiva de América Latina con más de 90 % de acuerdos.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que Uruguay presenta el mayor nivel de negociación laboral colectiva de su historia y también respecto de América Latina, tanto en el sector privado como público, con acuerdos en más del 90 % de los casos.

En los últimos 30 meses, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) sextuplicó la cantidad de personas capacitadas y triplicó la atención a las empresas.

Ministro Ernesto Murro en sesión abierta del Consejo de Ministros, Nuevo Berlín
Ministro Ernesto Murro en sesión abierta del Consejo de Ministros, Nuevo Berlín

La negociación laboral colectiva en Uruguay tiene niveles destacados en relación a los demás países de América, aseveró Murro.

“Lamentablemente para América Latina no hay ningún otro país en la región que alcance los niveles de Uruguay y sus resultados, pues los acuerdos entre empresarios y trabajadores han superado el 90 % en los últimos 30 meses”. Por otra parte, las solicitudes de atención de conflictos se sextuplicaron, “no los conflictos”, se adelantó Murro, con acuerdos en más del 90 % de los casos.

Por otro lado, el Inefop sextuplicó la cantidad de personas capacitadas en los últimos 30 meses. En 2014 fueron 17.000 personas y al finalizar este año se estiman más de 100.000 capacitaciones, con prioridad para trabajadores y empresarios en actividad con la finalización de sus estudios y la acreditación de saberes. Asimismo, la atención a las empresas se triplicó.

En cuanto a seguridad social, Uruguay fue reconocido otra vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el primer lugar en América Latina.

En los últimos 30 meses, además del proyecto de ley para los llamados “cincuentones”, se presentó el de reforma del servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y el de ley de convenio para acumular años de trabajo entre Uruguay y Estados Unidos, que también está a consideración del Parlamento. Al respecto, recordó que en ese país de América del Norte residen más de 50.000 compatriotas.

Murro recordó asimismo que el propio presidente Tabaré Vázquez creó una comisión interministerial para recibir insumos y elaborar propuestas de reformas del sistema de seguridad social para el próximo gobierno.

Para afianzar la negociación laboral colectiva en todo el país, una oficina móvil del ministerio recorre al menos una vez por mes las localidades de Tambores, Quebracho, Cebollatí, Gomensoro, Brum, Pueblo Sequeira, Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. A su vez, Inefop cuenta con cuatro aulas móviles en varias localidades.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social recordó que Río Negro es la capital nacional del cooperativismo y en los últimos nueve años a nivel nacional se triplicó la cantidad de este tipo de colectivos existentes.

foto tapa mdeoportal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.