Comunicado de Asociación Rural de Tacuarembó

0
157

COMUNICADO

La Asociación Rural de Tacuarembó desea hacer pública su profunda preocupación y malestar en referencia a algunos temas y situaciones de actualidad que se han venido generando en los últimos tiempos.
En un marco de inestabilidades e ineficiencias administrativas en la gestión de Gobierno como el ya muy conocido caso de ANCAP, aumento en la carga impositiva del sector, el reciente aumento verificado en las tarifas públicas así como el arbitrario e incomprensible manejo de los precios de las haciendas que recibe el productor por parte de la Industria Frigorífica, la ASOCIACION RURAL DE TACUAREMBO desea puntualizar:

A) COMBUSTIBLES: mientras el precio internacional del petróleo sigue cayendo a valores impensados y por debajo de los U$S 30 el barril, el Uruguay sigue teniendo el combustible más caro de Sudamérica y uno de los más elevados del Planeta. Ante éste escenario el Gobierno Nacional permanece indiferente y sin tomar medidas tendientes a revertir dicha situación.
Los muy altos precios del gasoil y las naftas así como el costo de la energía no solo afecta al sector productivo en general sino a toda la sociedad en su conjunto y son una de las principales variables que hacen del Uruguay un País excesivamente caro. El resultado de la pésima gestión de ANCAP, empresa estatal y monopólica e inexplicablemente fundida como resultado de su muy mala administración hace que la sociedad y todo el sistema productivo nacional deban pagar por éstas ineficiencias.
En tal sentido la A.R.T. y los productores reclamamos por la inmediata remoción de los cuadros gerenciales de la ANCAP y el pasaje a la Justicia de los responsables de ésta situación y bregamos por una reducción en los precios de los combustibles en concordancia con los valores internacionales del petróleo, lo cual redundaría en una reducción importante en los costos de las empresas.

B) CARGA IMPOSITIVA – TARIFAS PUBLICAS: Queremos afirmar enfáticamente y terminantemente: EL SECTOR PRODUCTIVO NO RESISTE MAS CARGA TRIBUTARIA, no solo a través de impuestos directos e indirectos o encubiertos que gravan a la producción sino a través del innusitado aumento de las tarifas públicas verificado recientemente. Lo cual es un mazazo para producciones como la hortícola, aviar, porcina y particularmente la lechería cuya situación ya es más que complicada. El Gobierno se comprometió a la no suba de la carga impositiva, sin embargo se aplicó al sector el controvertido Impuesto a Primaria y el aumento a la Contribución Inmobiliaria, el cual con sus ajustes y actualizaciones supera el 30 %.

C) PRECIOS: Nuevamente alertamos y manifestamos nuestra preocupación por el arbitrario y poco comprensible manipulación de los precios de las haciendas que nuevamente realiza la Industria Frigorífica la cual es atentatoria sobre el libre juego de la OFERTA Y LA DEMANDA, y los cuales no guardan relación con los precios internacionales por la tonelada de carne que se recibe del exterior. Si bien entendemos que se han verificado dificultades en los mercados internacionales la baja de la tonelada en los mismos significa alrededor de un 4 % siendo el valor actual de la tonelada exportación según INAC de U$S 3.700 que es el que recibe la Industria y que no es trasladado al productor.
El precio del novillo gordo en los primeros días de enero cotizaba entre U$S 3.20 Y U$S 3.30 pasando a la actualidad a los U$S 2.85 lo cual representa una pronunciada baja por encima del 12 % del precio que se paga al productor. Alertamos sobre ésta situación y manifestamos nuestra profunda preocupación por ésta postura de la Industria, que no es de ahora y que se viene reiterando año a año con la única finalidad de sacar más réditos para la misma y en momentos en que se agudizan las dificultades castigando a su socio estratégico y que es el productor rural.
A la sociedad alertamos que éste manipuleo de bajas en el precio de la carne no se refleja al consumidor en el precio al mostrador, al público. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

D) EXPORTACION DE GANADO EN PIE: Ante éste escenario de fijación arbitraria de precios por parte de la Industria, creemos firmemente en la LIBRE EXPORTACION DE GANADO EN PIE, tanto en las categorías de reposición como de ganado gordo, particularmente en la categoria de VACAS GORDAS, lacual deberemos defender como la herramienta para destrabar este tipo de situaciones y donde en definitiva actúa el libre juego del mercado de la oferta y la demanda, como forma de evitar el manipuleo de los precios que recibe el productor atentando contra el mejor funcionamiento en la CADENA CARNICA.

E) MOVILIZACIONES: la ART estará atenta al desarrollo de las movilizaciones convocadas por productores individuales previstas para los próximos días.
Queremos manifestar nuestro decidido apoyo a las mismas pues los postulados que las convocan compartimos plenamente y siguiendo los mismos lineamientos de la Federación Rural en el entendido de que las mismas provienen de productores individuales, si reiteramos nuestro apoyo y a todos aquellos que se quieren sumar a las mismas.

Frente a éste marco de incertidumbre en los precios de las haciendas, elevada carga tributaria y presión fiscal, elevado costo de los combustibles, en las tarifas públicas y altos costos de producción, manifestamos nuestra alerta y preocupación por los mismos y que dicho panorama está poniendo en riesgo los resultados económicos de las empresas rurales, cuyo cierre de ejercicio no dudamos, que de no tomarse algún tipo de medida ante ésta situación, los mismos arrojaran resultados muy negativos siendo los más afectados los pequeños y medianos productores y particularmente los arrendatarios.

Exhortamos y aspiramos a que no solo por parte del Gobierno sino de la Industria Frigorífica sean tomadas medidas tendientes a revocar ésta situación y que de no actuarse en consecuencia traerá aparejado graves daños a la economía nacional y en consecuencia a toda la sociedaden su conjunto.

La Asociación Rural de Tacuarembó permanecerá atenta y expectante analizando la posibilidad en forma conjunta con la Federación Rural y con diversos sectores gremiales, las medidas a tomar en el futuro.

ASOCIACION RURAL DE TACUAREMBO –

asociacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.