Como cada 19 Abril se conmemora un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, ocurrido en 1825.

0
76

Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudara nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra. ¡Libertad o Muerte!

La cruzada Libertadora. Luego de desembarcar, Lavalleja, con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”

Fueron hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe que, en 1825, que emprendieron una insurrección para reincorporar la Banda Oriental su estatus de Provincia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los célebres Treinta y tres orientales, fueron el estado mayor de un movimiento largamente preparado que se movilizó en una Banda Oriental altamente volátil y levastica. De modo que todos ellos fueron, de alguna forma, líderes. Pero hay tres figuras que es necesario destacar: LavallejaPedro Trápani y Oribe. Sobre ellos se puede decir que, Lavalleja por un lado, fue el máximo gestor del movimiento, Oribe por el otro era un combatiente desde tiempos artiguistas que buscaba la libertad de su pueblo oriental por vías militares encargado de proveer al movimiento de armas y por último Pedro Trapani que fue el administrador del movimiento y el representante de dicho movimiento en Buenos Aires. Otro de sus más influyentes partícipes fue el sargento mayor Pablo Zufriategui, el de mayor rango militar luego del general Lavalleja, quien sería designado Jefe de Estado Mayor del futuro ejército.

El 1 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná (versión tradicional; otras más modernas sostienen que fue en la isla de la Paciencia, un pequeño islote junto a la Punta del Carbón, a la cual se llamaría así por todo lo que tuvieron que esperar los expedicionarios a la llegada de sus compañeros), y aguardaron 2 semanas el arribo de los restantes conjurados, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada (o, según otra versión, en el arroyo Los Ruices, cerca de Punta Chaparro),2​ la madrugada del día 19 de abril. En el momento de pisar la tierra oriental, en el medio de expresiones de emoción y besos, eran 33 hombres según el recuerdo de todos los sobrevivientes (no hay actual información que confirme esto; de hecho se cree que fueron más de 33 los que desembarcaron en la fecha, y no todos de nacionalidad oriental). En la playa los esperaban los baqueanos Basilio Araujo y Echeveste, y unas horas más tarde – de eterna ansiedad – los hermanos Ruiz, vecinos terratenientes del lugar, llegaron con la caballada y otros hombres se sumaron a la revolución que recién empezaba. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales azul, blanca y roja, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, en la que se leía en la franja blanca, la consigna de “Libertad o Muerte”. Según uno de los Cruzados, Juan Spikerman recordaba la siguiente consigna del líder Lavalleja luego de desembarcar:

Juan Manuel Blanes - El Juramento de los Treinta y Tres Orientales.jpg
obra Blanes

El objetivo de este trabajo es reunir los nombres de los treinta y tres patriotas que iniciaron la campaña militar libertadora de nuestra patria (futuro Uruguay). El número de patriotas puede variar, de acuerdo a los diferentes investigadores, pero el aceptado oficialmente es de treinta y tres. Cabe mencionar también, que no todos eran Orientales, sino que había un pequeño número de argentinos y paraguayos.

Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos. La lista era:

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Treinta_y_Tres_Orientales…»

Otros nombres incluidos en sucesivas rectificaciones y que en total ascendieron a 16 listas, sumaban 59 nombres, siendo algunos de los que se agregaron a los anteriores:

  • Santiago Labandera
  • José Leguisamón
  • Pedro Areguatí
  • Matías Álvarez
  • Luis Sacarello
  • Miguel Martínez
  • Francisco Romero
  • Norberto Ortíz
  • José Yaguareté
  • Juan Arteaga

https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-cruzada-libertadora-19-de-abril-de-1825/

fuentes google CEIBAL y Ceni

fotos alami

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.