Comisión de Asuntos Electorales emitió falló favorable ante la candidatura de Robert Silva en el Partido Colorado

0
37

La Comisión integrada por cinco miembros resolvió por mayoría que el artículo 201 de la Constitución no resulta aplicable al exintegrante del Codicen y lo habilitaría a la candidatura junto a Talvi.

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral integrada por cinco miembros resolvió este viernes por mayoría que el artículo 201 de la Constitución de la República no resulta aplicable a la candidatura del Dr. Robert Silva y así lo habilitaría para acompañar a Ernesto Talvi en la fórmula presidencial colorada, según publicé El País y confirmó Monte Carlo. 

El organismo integrado por cinco miembros aprobó un informe cuatro a uno. Votaron a favor Analía Piñeyrúa, Wilfredo Penco, Arturo Silvera y José Garchitorena. En contra votó José Ignacio Korzeniak. 

Ese informe será elevado a la Corte Electoral que votará el próximo 23 de julio el fallo final, agrega la publicación.

Cabe recordar que la consulta había sido presentada por el candidato presidencial colorado Ernesto Talvi luego de que se pusiera en duda la legalidad de la postulación de Silva por el artículo 201 de la Constitución.

El mismo establece que “los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Para algunos constitucionalistas eso significaba que Silva, exconsejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debería haber renunciado el 27 de octubre de 2018, porque una de las competencias de la vicepresidencia es en la Cámara de Senadores. Pero renunció a su cargo el 5 de julio. 

Fuentes de la Corte Electoral aseguran que lo esperable es que la tendencia se repita cuando los nueve integrantes del organismo electoral se reúnan el próximo 23 de julio con este informe y fallen sobre la habilitación de Robert Silva. 

Foto: Captura Telebuendía – Canal 4

fuente montecarlo.com.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.