Comida coreana .Pruebala _1

0
112

Corea picante .

Aqui es la verdadera comida picante. , a disfrutarla.

No te asustes, porque si sos de los que se pone a llorar con el picante, o terminás rodando por el piso con medio cuerpo acalambrado, en Corea también vas a encontrar muchas opciones para vos.

El primer paso a dar, es hacerte amigo del kimchi, una conserva picante que generalmente se hace con col china y no puede faltar como acompañamiento de todas las comidas. Definitivamente es un sabor adquirido, del que los coreanos no se pueden despegar. Como te lo van a dar gratis en los restaurantes, no te va a faltar oportunidad para probarlo.

Comida coreana - kimchi

Admirando el tesoro – Campeonato nacional de kimchi

– BIBIM GUKSU

Desde el primer día entendimos que los coreanos no se andan con chiquitas. El Oooooopa que gritamos cuando esos fideos rabiosos impactaron de lleno en nuestras lenguas, no fue justamente el de Gangnam Style. Fue un “opa” de advertencia, para saber a los que nos íbamos a enfrentar en los próximos platos. Pegó duro, pero sabíamos que en cuanto nuestra tolerancia subiera, podríamos disfrutarlo. Y así fue, un mes y medio después nos llevaron a un restaurante de Seúl especializado en Bibim Guksu y pudimos incluirlo en nuestro top 10.

El Bibim Guksu es un plato frío de fideos somyeon (fideos bien finitos) con distintos vegetales y salsa picante (hecha con ají molido, ajo y gochujang -una conserva de chilis que se usa en muchos platos-). A veces también viene con huevo duro o carne. Tiene un toque dulzón que se lo da el azúcar, pero que no es suficiente para apagar el fuego.

Bibim = mezclar. Guksu = fideos. Como el nombre dice, la idea es que mezcles todos los ingredientes para comerlo.

Comida coreana - bibim guksu

 – MANDUGUK

El invierno en Corea es muy duro, por eso hay tantos platos para combatir el frío. Nosotros llegamos a experimentar temperaturas de -15°C, y nada mejor para descongelarnos que una buena sopa como la Manduguk.

La sopa está hecha con caldo de carne y dumplings (especie de ravioles) de carne, vegetales, tofu o una mezcla de todo, y algunas también vienen con tiritas de alga. Las buenas también tienen tteok, que son unos tubitos gomosos hechos con harina de arroz, de los que vamos a hablar más adelante en el grandioso tteokbokki.

Mandu = dumpling. Guk = sopa.

Comida coreana - manduguk

– HOTTEOK

No somos grandes amantes de los dulces de esta parte de Asia, pero cada tanto alguno se sale del molde. Estos panqueques fritos son una patada al hígado, ¡pero cómo se disfrutan!

Hay distintas versiones de hotteok; la clásica tiene relleno de miel, azúcar negra, maní y canela. Si vas a Busán no te podés perder la versión del Sur, que viene llenísimo de frutas secas. Somos muchos los que coincidimos que éstos son los mejores.

Pronunciar hotteok sin que pensaran que estábamos diciendo “hotdog” fue uno de los grandes desafíos de nuestro viaje. Como es un snack callejero, que se come principalmente en invierno, va a alcanzar con que vayas hasta cualquier puestito, le hagas señas de cuántos querés y listo, sin riesgo de que te den un pancho (sí, en Argentina lo llamamos pancho alhotdog, ¿y?).

Comida coreana - hotteok

Mmmmm, ¡los hotteok de Busán!

– BIBIMBAP

¡Criticá este plato y se te arma! Los coreanos tienen un amor pasional por su bibimbap, así que ni se te ocurra decir que no te parece nada especial.

Una porción de arroz a la que arriba se le ponen distintos vegetales, algunos crudos y otros salteados (zanahoria, pepino, zucchini, hongos, espinaca, brotes de soja, algas, entre otros) y una salsa picante parecida a la del Bibim Guksu, pero no tan violenta. Además, puede incluir un huevo frito o crudo, y en algunas ciudades se diferencian por ponerle carne cruda. Ahora que ya sabés que bibim significa “mezclar”, no hace falta que te explique lo que deberías hacer cuando te sirven el plato.

Todo coreano te va a decir que pruebes el de Jeonju, donde está el restaurante original que empezó a comercializarlo. Nosotros probamos uno bastante caro en Jinju, con carne cruda, y no nos pareció que se justificara la diferencia de precio con otros que habíamos comido, así que al de 13 dólares de Jeonju preferimos dejarlo pasar.

Comida coreana - bibimbap

Comida coreana - bibimbap con carne cruda
Bibimbap con carne cruda
fuentemarcandoelpolo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.