Comenzó la disputa electoral.El Partido Nacional y el Frente Amplio intercambian opiniones.

0
237

El Partido Nacional envió esta mañana una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por el “uso político” que le están dando al portal de Presidencia. Este fin de semana, la fórmula blanca Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en diversos actos se expidieron sobre este tema.

El Presidente de la República le contestó a la presidenta Beatriz Argimón del Partido Nacional.
El presidente le envió una carta a la presidenta del directorio del PN asegurándole que el gobierno “seguirá respetando” ese compromiso.

“Dentro de la Constitución y la ley todo”, le respondió Vázquez al Partido Nacional en una carta y asegurándole que el gobierno “seguirá respetando” ese compromiso.

Lacalle Pou señaló que están en “franca desventaja” cuando «los ministros del gobierno salen a mentir y descalificar». Argimón indicó que “se nos ha dicho muchas cosas, se nos ha agredido, se ha mentido sobre planteos de compañeros del equipo técnico y lo que es peor, se utilizó portales de Presidencia para que ministros se metieran en la campaña interna de la política partidaria del país”.

En tanto, el diputado nacionalista Gustavo Penadés dijo a República Noticias que “la comunicación de opiniones de política partidaria creo que no es de recibo que lo efectúe el Poder Ejecutivo en medio de esta campaña y es en ese sentido que la misiva le llama la atención al presidente para que no se vuelva a reiterar”.

Específicamente, el diputado blanco señaló que en la carta enviada hoy a la mañana “lo que se pide es el recato del gobierno prescindiendo de su participación activa a través de las redes oficiales promoviendo una incidencia indebida en la campaña electoral”.

En relación a las declaraciones que realizó la referente en Economía, Azucena Arbeleche, al programa radial No Toquen Nada de Del Sol FM sobre la reunión que mantuvo con calificadoras de riesgo para que no le bajen el puntaje a Uruguay, para Penadés fueron “mal interpretadas”.

“No me parece desacertado lo que dijo, al contrario, me parece muy patriótico. Se le ha dado mil interpretaciones y se ha dicho pequeñeces típicas de campaña electoral. No pasa por ahí el debate que debe darse sobre la economía de nuestro país”, expresó.

Ayer, en el programa Séptimo Día de Canal 12, el candidato colorado Ernesto Talvi coincidió con filas frenteamplistas en que no cree que las calificadoras de riesgo “tomen sus decisiones porque alguien se los pida”.

Para Penadés, los dichos de Talvi significan que “en campaña electoral cada uno lleva agua para su molino”. “Yo lo escuché a Talvi y está preocupado por el grado inversor del país, y es eso por lo que hay que preocuparse”.

“Sorprende que se sorprendan”

El director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga, dijo a LA REPÚBLICA que le “sorprende que se sorprendan” desde la oposición. “Me sorprende que se sorprendan ahora de esto, la página de Presidencia siempre ha estado abierta a las opiniones, incluso de los políticos opositores, empresarios, organismos, publica los datos buenos y los no tantos, es la página política del gobierno”, sostuvo Veiga.

“¿O acaso ahora al gobierno se le puede criticar y no se puede defender? No lo comprendo”, agregó. “Este gobierno, en comparación a los anteriores (de 2005), jamás llamaron a algún canal, radio o diario para decirles lo que tienen que poner, sacar o decir. Así que sería bueno reconocer esas cosas en vez de que se sorprendan ahora por algo que hemos venido haciendo siempre”, declaró el director de Comunicación de Presidencia.

A Penadés no le consta que “antes se llamara a presionar a nadie (antes de 2005)”. “Ahora la ley de medios le permite llevar al gobierno una campaña de la educación, de la salud. Ahora, la promoción de estas cosas en campaña electoral me parece inadmisible, reconozco que todos los gobiernos lo hacen para sacar el voto, pero lo inadmisible es usar medios oficiales para emitir opiniones políticas partidarias”, concluyo_fuentes larepublica y observador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.